Cáceres ganaría opciones a lograr la capitalidad cultural europea del 2016 si Madrid consigue ser elegida en su segunda intentona sede de los Juegos Olímpicos ese mismo año. Ese es al menos el pensamiento de los responsables de la candidatura cacereña, que ayer expresaron su satisfacción por que Ruiz Gallardón y su equipo hayan decidido volver a aspirar a la nominación del Comité Olímpico Internacional. La explicación es bien sencilla: Córdoba, una de las principales rivales de Cáceres y la primera ciudad española en presentar su candidatura al título europeo, sería una de las subsedes de Madrid si se mantiene el mismo proyecto que presentó este ayuntamiento para el 2012 y que finalmente fue a Londres.

En esta dirección apuntó ayer Cristina Leirachá, concejala de Cultura y coordinadora de Cáceres 2016 , para quien la candidatura de Madrid "podría favorecer" a las aspiraciones cacereñas, aunque con un factor clave: "el color político del Gobierno en el 2010", año en el que las candidatas deberán presentar sus proyectos, entre los que se decidirá cuál se envía a las autoridades europeas para que sea ratificado. Hasta la fecha, otras cinco ciudades comparten la carrera con Cáceres y Córdoba --Zaragoza, Málaga, Segovia, Tarragona y Santa Cruz de Tenerife--. Solo Zaragoza tiene por delante el reto previo de la Exposición Internacional del 2008.

Por esta razón, Leirachá dejó claro que "la connotación política será fundamental" y apuntó que la elección de la candidata española, que compartirá la capitalidad del 2016 con otra polaca, "depende del partido político que esté en el Gobierno. Eso sin duda". La edil, que aprovechó la ocasión para bromear con la idea de haber llamado a Gallardón "para que apoyase" la candidatura cacereña, aludió a Córdoba al recordar que "cuando se empezó esta carrera el Gobierno actual se decantó por una ciudad y hubo que obligarle a rectificar", tras el apoyo explícito de los ministros Miguel Angel Moratinos y Carmen Calvo --ambos diputados al Congreso por Córdoba-- al proyecto cordobés.

Asimismo, apuntó que "de aquí al 2016 pueden surgir muchas más ciudades que quieran ser candidata. No tengo miedo a que Madrid sea sede olímpica y Córdoba sea también sede olímpica de invierno". El proyecto olímpico de Madrid, en caso de mantener el mismo esquema que para el 2012, contempla que esta ciudad andaluza sea junto a su vecina Málaga, Alicante y Barcelona las sedes de los partidos de la fase preliminar de fútbol en el Estadio Nuevo Arcangel, con capacidad para unos 15.000 espectadores. "Se repartiría la Olimpiada entre Andalucía y Madrid. Y Córdoba ya tiene bastante", subrayó Leirachá.

CONFIANZA La incógnita será ahora la decisión de Madrid sobre la estructura de su candidatura, aunque el alcalde Alberto Ruiz Gallardón manifestó el pasado jueves en el pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad volver presentar la candidatura que "empieza de nuevo a caminar el sueño olímpico de la capital de España" y aseguró que afrontarán esta oportunidad "con la confianza, el compromiso y la tranquila alegría de las ciudades acostumbradas a convertir sus sueños en realidad". Además, recalcó, según Europa Press, que en Madrid "existe una natural vocación olímpica, una llama que no se ha apagado y que mantiene vivo el fuego entre nosotros".

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, afirmó que Madrid presentará para el 2016 un proyecto "mucho más compacto y que la capacidad organizativa de Madrid y España está demostrada y estoy convencido de que, si tenemos ayuda y no hacemos las cosas mal, Madrid será sede de los Juegos en 2016".