El Consorcio Cáceres 2016 abordará esta mañana en una reunión extraordinaria una reorganización interna y dará todo el poder ejecutivo a la alcaldesa. Sobre Heras recaerá, además de su responsabilidad actual como presidenta del consejo de dirección, también la de la comisión ejecutiva, ahora en manos de Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano y socio de gobierno del PSOE, que la ostenta desde septiembre del 2007 por delegación de la regidora.

Vela explicó ayer a este diario que la reorganización está prácticamente ultimada y supondrá un reparto del trabajo de la candidatura mediante la creación de áreas específicas como relaciones institucionales e internacionales, cultura, voluntariado y participación ciudadana y gestión. El edil confirmó también, como ya hizo público en mayo de este año, su decisión de "dar un pasito atrás" en su responsabilidad dentro el consorcio para que Heras "asuma toda la responsabilidad del proyecto".

En este sentido, expresó su deseo de ocupar a partir de enero del próximo año la figura de "consejero" y de dedicarse "en exclusiva" a la gestión del proyecto Intramuros, eje de la candidatura de Cáceres 2016, que alternará con su despacho profesional. Vela recordó que el plan estratégico de la candidatura "queda muy claro que la defensa y la representación del 2016 la debe ostentar el alcalde de la ciudad". También hizo hincapié en que "la hoja de ruta" marcada por el consorcio establece que él se mantenga en el cargo de presidente de la comisión ejecutiva hasta que se contraten a un director ejecutivo y un director artístico, decisiones que aún no ha tomado el consorcio.

LOS ESTATUTOS Vela añadió que esta decisión no afecta a su pacto de gobierno con el PSOE, aunque admitió que en este acuerdo sí se contemplaba su nombramiento como "presidente ejecutivo con plenos poderes". Para ello, dijo, hubiera sido necesario una reforma de los estatutos del consorcio, algo que no se ha producido. "No se creyó conveniente. A pesar de todo, entendí que no pasaba nada y seguí con la delegación de la alcaldesa", precisó Vela, que remarcó que el plan estratégico posterior estableció que el cargo de presidente del consorcio fuera ostentado solo por la alcaldesa.