Cáceres 2016 reunirá los próximos días 17 y 18 de abril en la capital cacereña a un centenar de agentes culturales para que se impliquen en la promoción de la candidatura. Los encuentros forman parte de un programa de participación denominado Creando Capital y se extenderán a otros puntos de la región y a eventos culturales de relevancia en la ciudad como el Womad o Foro Sur.

El proyecto fue presentado ayer por la presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, que hizo hincapié en la importancia del papel que pueden desempeñar los agentes, concebidos como "personas que tienen alguna vinculación, a título individual o colectivo, con la cultura". Heras incidió en la necesidad de conseguir la mayor colaboración posible para que divulguen el proyecto de la capitalidad: "Pretendemos que todo el potencial creativo en torno al 2016 esté canalizado", subrayó.

Para ello, Creando Capital girará en torno a la figura de las "dobles c", iniciales del proyecto que tendrá como elementos estructurales cuatro ejes: Creative Commons, Cooperación Cultural, Ciudad Contemporánea y Ciudadanía Creativa. El programa cuenta con el apoyo del Gabinete de Iniciativa Joven, IdenTIC y la Fundación Academia Europea de Yuste. El método de trabajo combinará la dimensión virtual y los encuentros presenciales. Los agentes culturales interesados en participar contarán con una nueva red social denominada CCRed, a la que se podrá acceder a través de la web del consorcio www.caceres2016.com . Esta aplicación pretende "servir de escaparate a la actividad cultural en la región y posibilitar las sinergias entre los agentes".

EL CONTENIDO Para Adolfo Chautón, coordinador del programa, las cuatro líneas de intervención del programa plantean diferentes acciones para "activar el papel de los agentes culturales", con el objetivo final de incorporar propuestas al proyecto que Cáceres 2016 debe presentar el año próximo para superar la primera criba de aspirantes.

Los organizadores explicaron que las sesiones, con formato de encuentro informal, está enfocadas "a alimentar la reflexión y enriquecer el debate en torno a la dimensión y repercusión que un proyecto de estas dimensiones puede tener para Cáceres y Extremadura, y profundizar en las líneas maestras sobre las que concretar la programación que sustente la candidatura".