Madrid, centro de arte Reina Sofía, 17.30 horas. Cáceres sabrá esta tarde si supera el primer corte en su carrera por convertirse en la Ciudad Europea de la Cultura del 2016. Tras siete años de trabajo, la candidatura extremeña aspira a estar entre el grupo de los elegidos, en competencia con otras 14 ciudades que han presentado sus proyectos al jurado esta semana.

Encabezada por Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio 2016, una delegación extremeña asistirá en el Auditorio 400 del Reina Sofía al acto en el que se dará a conocer "la lista restringida" de candidatas, según establece la convocatoria, que superan la fase de preselección. La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, dará la palabra a las 17.30 horas al presidente del comité de selección, el alemán Manfred Gaulhafer, para que anuncie las ciudades que accederán a la fase definitiva del proceso de selección en julio del 2011.

Con las buenas sensaciones que dejó la presentación del pasado lunes, Cáceres 2016 estará arropada también en Madrid por la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado; el coordinador del comité de redacción del proyecto, Francisco Javier Pizarro, y la coordinadora general del Consorcio, Inmaculada Muñoz. El PP anunció ayer que también viajarán Elena Nevado, portavoz municipal, y los concejales Candi Bello y Valentín Pacheco.

Aunque Heras anunció ayer por la mañana que no acudiría al acto por la visita del embajador de Chile a Cáceres, finalmente cambió de planes y decidió hacerlo "tras confirmar con el Ministerio de Cultura que otras ciudades candidatas también estarían representadas por sus alcaldes y después de haber conseguido aplazar la recepción oficial", según el Consorcio 2016.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, afirmó que en el Gobierno regional estaban "absolutamente esperanzados" y "con los dedos cruzados" ante la decisión del comité de selección. Pallero añadió que están "confiados en que Cáceres pasará" la criba, señaló a Europa Press.