La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, se muestra a favor de poner en valor los caminos rurales de la ciudad y convertirlos en rutas de senderismo, cicloturismo y ecuestres, y completar así la oferta turística de Cáceres, que tiene su "mejor baza" en el patrimonio histórico-artístico de la ciudad monumental.

Según recoge la agencia Europa Press, Heras recuerda el ayuntamiento tiene en marcha un proyecto para la digitalización de la red de caminos públicos del término municipal y que superan los 3.000 kilómetros, en el caso de los caminos rurales. "La cultura del medio ambiente, de la ornitología, y del senderismo es cada vez más demandada, por lo que en el ayuntamiento estamos muy despiertos para potenciar este recurso que nos traerá más visitantes a la ciudad".

En este sentido, la alcaldesa subraya que "a partir de ahora se inicia una etapa de colaboración" entre el ayuntamiento y las asociaciones Adismonta y Tagus para revalorizar los caminos rurales, en presencia del alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón.

46 jinetes

Carmen Heras da la bienvenida a los 46 jinetes que participan en la I Ruta Ecuestre Soriana Occidental que al mediodía hicieron parada en la plaza Mayor cacereña.

Es una ruta que organiza las Asociaciones para el Desarrollo Integral Tajo-Salor-Almonte, Tagus y Adismonta, a través de la Federación de Asociaciones Ecuestre de esta zona, que partía desde la entidad menor de Cáceres, Valdesalor, hasta Garrovillas de Alconétar.

La organización ha puesto en marcha varias rutas a caballo, todas ellas con la idea de valorizar los caminos históricos y vías pecuarias que, como la Cañada Soriana Occidental, fueron un importante motor económico y cultural durante siglos.

El recorrido a su paso por Cáceres, según la organización, ha sido desde la Charca Musia, continuando por la Ronda de San Francisco, a la Plaza de Santa Clara, entrada a la Ciudad Monumental por los adarves y saliendo a la Plaza Mayor por el Arco de la Estrella.

Precisamente, la llegada de los jinetes ha coincidido con la celebración de otro evento turístico de Cáceres, la I Feria de Cascos Antiguos que se celebra en la Plaza Mayor con "gran afluencia" de visitantes.