Cáceres cuenta con el archivo histórico municipal más importante de Extremadura y uno de los más destacados del país, con fondos que abarcan desde el siglo XIII hasta finales del XIX. Así lo confirma la nueva catalogación que realiza su director, el historiador Fernando Jiménez Berrocal, a raíz del traslado de este patrimonio al Palacio de la Isla, donde lo protegen avanzadas técnicas de seguridad y conservación. Alberga 10.500 tesoros documentales, auténticas joyas de la historia que actualmente se están reclasificando y estudiando con dos objetivos: su catalogación y custodia definitiva, y su novedosa apertura a todos los investigadores.

El archivo es tan fascinante que uno puede deleitarse con la imagen de la primera Constitución de 1812, con el juramento de Isabel la Católica, con sellos reales centenarios o con el Fuero de Cáceres, el documento más antiguo (1229), que hoy permanece expuesto en el consistorio.

Desde el traslado a la Isla en el 2003, el historiador ya ha realizado el catálogo inventario del medievo (XIII-XVI), con numerosos documentos en pergamino que permiten conocer la vida en la villa, pero también de los libros de actas y acuerdos de 1543 a 1899 (estaban dispersos), y del siglo XIX completo. Tras el verano se catalogarán 200 legajos de asuntos varios del XVII y XVIII.

"Es el mejor trabajo que hemos podido promover", indicó la edil de Cultura, Cristina Leirachá, que junto con el historiador mostró a este diario las diez grandes joyas del archivo.