Cáceres es desde hoy la Capital Española de la Gastronomía y está dispuesta demostrar a quienes la visiten que tiene "la mejor despensa del mundo", con ocho Denominaciones de Origen, dos Indicaciones Geográficas Protegidas y productos apreciados internacionalmente como el jamón ibérico.

"Tenemos la mejor despensa del mundo y platos tan exquisitos como la sopa de tomate con higos o la caldereta de cordero", ha dicho hoy a Efe el cocinero más representativo de la ciudad, Toño Pérez, con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol en Atrio.

Pérez, que ha acudido hoy en Fitur a la presentación de las actividades que desarrollará Cáceres como Capital Española de la Gastronomía, ha asegurado que tanto él como sus colegas están "absolutamente emocionados" con una distinción que dará a la ciudad la oportunidad de "comunicar sus excelencias".

Le ha acompañado José Pizarro, uno de los responsables de que los productos y la cocina extremeña se conozcan y aprecien en Londres, donde trabaja desde hace 16 años. "Cuando llegué nadie conocía el pimentón de La Vera y hoy lo encuentras en muchas tiendas. Como cocineros, la capitalidad es muy importante", ha dicho.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha sido el encargado de presentar algunas de las 62 actividades de promoción por la capitalidad, entre las que ha destacado "La DO del mes", por la que los cocineros rendirán tributo en sus restaurantes a cada uno de los productos con Denominación de Origen.

También "Cáceres te pone el delantal", que cada mes llevará a un personaje relevante a cocinar con un chef local un plato típico, así como las nueve rutas gastronómicas tematizadas que se ofrecerán al visitante y un gastromapa para no perderse ningún producto ni lugar de interés culinario.

Habrá un homenaje a la cocina de las abuelas, jornadas de cocina conventual, del ibérico y sefardíes; se celebrará la recogida de la cereza del Valle del Jerte y la llegada de la caza en otoño, y se homenajeará a la tapa, una tradición culinaria muy extendida en la ciudad.

Monago ha destacado que "habrá un antes y un después para Cáceres y Extremadura después de haber obtenido este sello de calidad que va a atraer a turistas de dentro y de fuera de España", lo que supondría continuar el crecimiento que se ha producido durante los últimos cuatro años, con un total de seis millones de visitantes.

La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, ha apuntado que tener el título de Capital Española de la Gastronomía "recoge el sentimiento del pueblo extremeño de ser conocido fuera y el orgullo de exportar productos".

Poco antes, cuando le ha dado el relevo el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha señalado que tanto los cocineros como los cacereños están dispuestos a "hacer disfrutar al visitante" en un año en el que tendrán "abiertas las puertas al mundo".

Nevado ha reconocido que tienen que aprender de las anteriores capitales gastronómicas -Logroño, Burgos y Vitoria- y que el reto es aumentar las cifras turísticas, que "en los últimos cuatro años han crecido en un 40 % en el caso de los visitantes internacionales y un 14,6 % en los nacionales".

Así lo hacen suponer los datos que ha presentado el alcalde vitoriano, quien ha asegurado que ser Capital Española de la Gastronomía "merece la pena" porque Vitoria fue la ciudad vasca que más turistas recibió en 2014 y la patronal del sector hotelero ha ratificado un crecimiento del 38 %.

Según el presidente de la Federación Española de Hostelería, José Miguel Rubio, los tres años de vida de este galardón, creado por la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo, han demostrado que "resulta un atractivo para la ciudad elegida porque atrae a visitantes", objetivo con el que se puso en marcha.

En su presentación, Cáceres ha optado por la música y el humor, con un "flash mob" en el que a los instrumentos tradicionales se han sumado cacerolas, un almirez y una botella de anís, entre otros, y una entrevista a un personaje que encarnaba a un cerdo ibérico, uno de los lujos gastronómicos extremeños.