Cáceres acogerá el próximo 21 de febrero el estreno mundial del espectáculo Cristóbal Colón. Los paraísos perdidos a cargo de la reconocida formación Herperion XXI, dirigida por Jordi Savall, "número uno en música antigua internacionalmente", según señaló ayer la concejala y responsable del proyecto Cáceres 2016, Cristina Leirachá. La edil anunció que esta actuación clausurará el 21 de febrero unas jornadas de trabajo sobre la capitalidad que prevé reunir a más de un centenar de agentes culturales de Cáceres y provincia.

El concierto de música antigua --que rinde tributo a Colón cuando se cumplen 500 años de su muerte-- se celebrará en el complejo San Francisco y se invitará a los asistentes a las jornadas. El resto de las entradas --una vez que el ayuntamiento reserve las que necesita por "protocolo"-- se cederán "al público de forma gratuita. Ya anunciaremos cuántas y dónde pueden recogerse", dijo Cristina Leirachá.

En cuanto al encuentro de trabajo, la concejala explicó que el objetivo es recabar las aportaciones de los 130 agentes culturales a los que se ha enviado una invitación porque no quieren que el proyecto para la capitalidad sea "una idea exclusiva del Ayuntamiento de Cáceres", sino que se pretende "abrir al resto de la ciudad y, fundamentalmente, a los agentes culturales porque creemos que son los que conforman el tejido cultural", señaló la edil y apoyó la gerente de Urban Strategy, empresa gestora de Cáceres 2016, Susana Rubio.

El alcalde, José María Saponi, inaugurará las jornadas el 20 de febrero. También intervendrán David Prieto, director de Urban Strategy, y Enrique Cabrero, coordinador del Consorcio Salamanca 2002. Tras las conferencias se dividirá en tres mesas redondas a técnicos de las instituciones que conformarán el consorcio de Cáceres 2016; dinamizadores culturales y agentes creadores. El día 21 se recogerán las conclusiones.

Cristina Leirachá señaló que desde que funciona la gestora el proyecto para la capitalidad ha iniciado "una nueva etapa", con un paso "más ligero".