La demanda que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha interpuesto contra Wall Street y las financieras de los cursos, en defensa de los intereses de todos los alumnos afectados por la quiebra de esta academia --en Cáceres son unos 200--, ha llegado a juicio.

La vista oral se celebró ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, convirtiéndose este juicio de Cáceres en el primero colectivo que por esta causa se celebra en toda España, donde hay abiertos unos mil procedimientos, bien de particulares o de asociaciones.

La demanda de Adicae, en representación de los afectados --los que aún no se hayan sumado pueden hacerlo incluso cuando ya se haya dictado sentencia--, es que los alumnos no sigan pagando los créditos suscritos con Citibank y BSCH, así como que se les devuelva lo pagado desde que Wall Street dejó de impartir clases. Alegan para ello que seguir cobrando "supondría un fraude de ley", señaló a EL PERIODICO Carlos Arjona Pérez, letrado de la asociación.

"Consideramos que entre el contrato de enseñanza y el de financiación hay una vinculación clara y, por tanto, si no se está impartiendo enseñanza el contrato del préstamo será ineficaz, sea o no aplicable la Ley de Crédito al Consumo", matizó.

Por su parte, los representantes de las entidades bancarias afectadas --Citibank y BSCH-- discreparon. Estiman que no existe exclusividad con una sola entidad y que, por tanto, no puede aplicarse la ley antes citada.

MEDIDAS VIGENTES En el juicio, a través de las declaraciones de dos alumnas afectadas y dos extrabajadores del centro cacereño --el gerente y una profesora-- quedó claro que era la academia la que indicaba a los alumnos con qué bancos tenían que suscribir los préstamos --en los modelos de contrato figuraban Citibank y BSCH--, que éstos se firmaban en la propia academia sin estar presente ningún representante de las entidades bancarias y que los bancos daban los préstamos directamente a la academia y no a los alumnos.

El juicio quedó visto para sentencia, y desde Adicae se confía en que les sea favorable el fallo judicial, que se espera esté resuelto en aproximadamente una semana. Mientras tanto, recordó Carlos Arjona, siguen vigentes las medidas cautelares que la asociación solicitó en julio y que el mismo juzgado aprobó. Entre otras, que los bancos no podrán reclamar ni judicial ni extrajudicialmente los créditos concedidos a los alumnos para los cursos de Wall Street y que los datos de dichos estudiantes no podrán figurar en listados de morosos o insolvencia patrimonial.