Cáceres acogerá a cuatro de los 164 refugiados, entre los que hay 66 menores, que llegaron ayer a España dentro del programa de la Unión Europea de reubicación, con lo que el número total de acogidos en el país asciende a 1.888. En un comunicado, el Ministerio del Interior detalla que este nuevo contingente está integrado por 115 personas de nacionalidad siria, 42 iraquíes, 1 yemení y 6 apátridas. Los 74 hombres, 24 mujeres y 66 menores aterrizaron ayer en el aeropuerto de Madrid-Barajas alrededor de las 14.30 horas.

Está previsto que 10 sean acogidos en Álava, 4 en Asturias, 5 en Ávila, 13 en Barcelona, 4 en Cáceres, 6 en Cantabria, 8 en Gerona, 2 en Guipúzcoa, 1 en Huesca, 36 en Madrid, 15 en Murcia, 9 en La Rioja, 8 en Salamanca, 6 en Sevilla, 3 en Segovia, 5 en Tarragona, 9 en Valencia, 7 en Valladolid, 5 en Vizcaya y 8 en Zaragoza.

Hasta el momento España ha acogido a 1.888 solicitantes de protección internacional, de los que 1.257 lo han sido vía reubicación y 631 vía reasentamiento.

El ministerio explicó ayer que el sistema español de acogida e integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional, estrategia integral de atención dentro de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, ofrece a sus favorecidos la permanencia en un centro de acogida.

Esta red estatal engloba centros de migraciones y otros dispositivos de acogida. En estas dependencias se garantiza a los refugiados alojamiento, manutención, asistencia jurídica y psicológica, atención social y asesoramiento, entre otras ayudas, según explicaron fuentes del Ministerio del Interior en nota de prensa.