Cáceres acogerá el 5 y 6 de junio un congreso nacional de Bancos de Alimentos. Tendrá lugar en el complejo cultural San Francisco y reunirá a más de 250 personas pertenecientes a 56 organizaciones. El objetivo es debatir el nuevo sistema de reparto de alimentos por parte del Gobierno central, ya que, según indicó el presidente del Banco cacereño, Juan Carlos Fernández Rincón, a partir de ahora depende de tres ministerios: Agricultura, Política Social y Sanidad. "Todo eso complica el reparto y la adquisición de los alimentos", aclaró Fernández Rincón.

La celebración del evento fue avanzada ayer por la consejera de Política Social, María Angeles Muñoz, durante una visita que llevó a cabo ayer al Banco de Alimentos de Cáceres, acompañada de la presidenta del Banco de Badajoz, Carmen de Aguirre.

La consejera recordó los apoyos del Gobierno de Extremadura a los ciudadanos desfavorecidos como, dijo, la puesta en marcha de la Renta Básica, las ayudas de protección social urgente, las deducciones a personas viudas, el complemento de 200 euros a las pensiones no contributivas. Agradeció el trabajo de estas organizaciones por la "la labor maravillosa de solidaridad" que llevan a cabo con "los sectores más vulnerables"

Muñoz añadió que este año el Gobierno de Extremadura ha donado al Banco de Alimentos de Cáceres 95.000 euros, la misma cantidad que dio el pasado año. "En 2014 incrementamos un 156% las ayudas a los Bancos de Alimentos, con 95.000 euros y en el año 2015 se mantiene. En 2011 se destinaban 40.000 euros", señaló María Angeles Muñoz. Añadió que el aumento de esta aportación "era necesario que se lleva a cabo con independencia de bajadas o no de índices de pobreza". El Banco de Alimentos de Cáceres atiende a 11.500 personas y el de Badajoz a 28.000.