Una prueba selectiva del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebra en Cáceres el día 11 a las 22.00 horas. Como complemento, se ha inaugurado la exposición fotográfica Minas de Extremadura.

Se trata de poner en relieve el extenso patrimonio de la región extremeña en arqueología minera e industrial, desconocido para la mayoría.

El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Concejalía de Innovación y e-Gobierno, y la Peña Amigos del Flamenco aúnan esfuerzos en este proyecto. Esta peña ha mantenido contacto desde hace tiempo con la organización del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión (Murcia), dando esta relación lugar a que este año se celebre en Cáceres una de las pruebas selectivas del mismo.

Esta colaboración, aclaró ayer el presidente de la Peña Amigos del Flamenco, Federico Vázquez, nace con el ánimo de la itinerancia. Así, todos los artistas que participarán en las pruebas de selección del festival de cante en Cáceres provienen de otras regiones, mientras que los cantaores extremeños tendrán la oportunidad de demostrar su talento fuera de Extremadura, como ha sido el caso de la artista Esther Merino, que ha actuado en la prestigiosa peña La Platería de Granada, única sede andaluza del Festival de las Minas.

La prueba selectiva de Cáceres contará con la participación de cuatro cantaores, una guitarra y dos bailaoras. La fase final tendrá lugar en La Unión (Murcia).

Este festival de flamenco es conocido por ser el más importante del mundo de este tipo.

En esta, su edición número 49, todas las pruebas selectivas se celebrarán únicamente en capitales de provincia.