Cáceres acogerá entre el 24 y el 26 de noviembre el IV Simposium Internacional de Ventilación No Invasiva, en el que se espera la participación de unos 300 congresistas y 58 ponentes, entre ellos procedentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica y Portugal.

Este importante encuentro fue presentado ayer en Madrid por el jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Juan Fernando Masa, y el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), José Luis Alvarez-Sala.

En esta cita, que se celebra con carácter bianual, se analizarán los últimos avances médicos habidos en el campo de la ventilación no invasiva, una técnica que, entre otros beneficios, aporta una mejor calidad de vida a los pacientes, aumentando también su supervivencia, señala la organización en un comunicado. También reduce los ingresos hospitalarios de muchas personas con problemas respiratorio y el volumen de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Un estudio realizado en el año 2003 pone de manifiesto que en Europa hay alrededor de 27.500 personas con ventilación no invasiva, de las que 2.500 residen en España, y de éstas 200 viven en Extremadura. La unidad que dirige Fernando Masa en el hospital cacereño es pionera en España en la aplicación de esta técnica, en la que llevan trabajando desde hace 14 años.