Será una obra de 6,6 millones en todo el subterráneo de Primo de Rivera, donde se construirán 316 plazas de aparcamiento en tres plantas, con 18 meses de ejecución. Sin duda, la mayor obra acometida en Cáceres en los últimos años, pero sobre todo la actuación de más envergadura llevada a cabo en pleno centro de la ciudad, donde el flujo de vehículos y peatones es continuo. La construcción del parking, que ya despeja sus trámites y prevé iniciarse antes de fin de año, pondrá a prueba la capacidad organizativa del ayuntamiento y la paciencia de los cacereños. No obstante, representantes del comercio, la construcción, el empresariado y los vecinos respaldan la necesidad de esta infraestructura.

La Comisión de Urbanismo y Contratación aprobó el lunes el dictamen del anteproyecto de ejecución, que pasará al pleno municipal junto con los pliegos de condiciones técnicas y administrativas para su aprobación definitiva previsiblemente a final de agosto. Comenzará entonces la fase de concurso público previa a la construcción. "Desde el comercio siempre hemos solicitado un parking, y éste se situará en la entrada al centro, junto a Cánovas, principal acceso para quienes vienen a los organismos o a visitar la ciudad", explica Yolanda Cordero, gerente del Centro Comercial Abierto.

A su juicio, "las nuevas infraestructuras siempre benefician a todas las partes: comercio, hostelería, ciudadanos y turistas". Por ello, sostiene la responsable, "hay que sobrellevar las obras pensando en que serán una mejora para la ciudad".

El eje comercial de San Pedro de Alcántara constituye una de las zonas más próximas, y probablemente registrará cambios de tráfico en su entorno. Allí también respaldan el proyecto. Jesús Avila, sastre de la reconocida firma Rafael, lo explica: "Siempre hemos apoyado un parking en Primo de Rivera porque atraerá a la gente al centro. Y por donde el agua pasa, moja, es decir, habrá más público y lo podremos notar en las tiendas y la hostelería", subraya. En su opinión, lo que la ciudad necesita es atraer actividad por la tarde, cuando cesan los organismos y se "apaga" el ambiente, y en este sentido el parking podría favorecer.

La misma opinión sostienen los profesionales de la construcción. "Estas inversiones son muy buenas para la ciudad y le supondrán a Cáceres una rentabilidad de todo tipo: económica, de funcionamiento y de uso", explica Abelardo Martín, presidente de la Asociación de Promotores Cacereños y vicepresidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons).

Considera, además, que si se crean las suficientes plazas de aparcamiento "se podrían recuperar zonas verdes que se han ido perdiendo, convertidas ahora en estacionamientos, por ejemplo la parte derecha de Cánovas en dirección subida, que antes era un bonito paseo apergolado", recuerda Abelardo Martín, incidiendo en la "gran ventaja" que esto supondría. "Y sin duda el parking es una obra de gran envergadura que supone una opción para las constructoras extremeñas. Llega en un buen momento", indica.

Respecto a la obra, "acarreará molestias por su emplazamiento, pero cuando finalicen dejarán una ciudad mejor, abierta a otras posibilidades", señala.

También el secretario general de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado, ha valorado el proyecto: "El parking generará por sí solo riqueza para la ciudad, sobre todo si se contrata la construcción con una empresa cacereña. Y más tarde porque facilitará el acceso al centro a clientes y usuarios de servicios públicos y privados, convirtiéndose en un instrumento que contribuya a la consolidación del eje comercial".

LOS TAXISTAS Precisamente, los taxista son los que mejor conocen el tráfico y los que más sufrirán las consecuencias. "Será una obra importante, en pleno cauce de la circulación. El tráfico del centro deberá seguir funcionando, cuanto antes busquen la solución, mejor", declara Martín Serrano, presidente de Taxi Cáceres, que recuerda que la ciudad se concibió "para cuatro coches y ahora hay cuarenta mil". Con el ánimo de adaptarse durante las obras, lamenta que la ronda norte, una alternativa a este eje, "no se utilice con la asiduidad que debiera". Pese a ello, respalda la construcción del parking. "Personalmente vería más aconsejable la zona del parque del Príncipe, pero todo lo que sea retirar coches de la calzada, mejor", afirma.

Los vecinos también se muestran favorables al nuevo subterráneo, porque además la zona carece de suficientes plazas de garaje. "Se construirá en una entrada fundamental al centro, en Primo de Rivera, aunque siempre he defendido la ubicación en Albatros, concretamente en la zona de las pistas, una opción menos molesta, más barata y con mucho más espacio. O en su defecto, Virgen de Guadalupe", indica Miguel Salazar, presidente de La Madrila.

El dirigente vecinal es consciente de que habrá que tener paciencia con la obra. "Cuando las molestias van en beneficio de la sociedad, se aceptan. Otra cosa son por ejemplo los ruidos que aguantamos en La Madrila, y que no benefician a nadie", concluye.