Cáceres nunca tuvo un escaparate como el de hoy para potenciar su candidatura a la capitalidad cultural europea del 2016. La entrega de las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes contará con la presencia de los Reyes, de la nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo, de numerosas autoridades y de artistas de distintos ámbitos. Por ello, el casco viejo se ha llenado de estandartes con el logotipo de la candidatura; las fuerzas del orden y las brigadas municipales han puesto especial cuidado en todos los preparativos; y el propio alcalde, que pronunciará el primer discurso del acto, le hará un guiño a los Reyes y a la ministra para que apoyen la opción cacereña a la capitalidad, según ha podido conocer este diario.

La ciudad se ha blindado con 220 agentes de distintas unidades --expertos en subsuelo y en desactivación de explosivos, perros amaestrados...--. La prohibición de aparcar en los recorridos alternativos que pueden utilizar los monarcas comenzó a mediodía de ayer, y sólo dos horas después apenas quedaba un vehículo en la avenida de la Universidad, San Blas, Sande, Margallo y Puente de San Francisco.

LA AGENDA El itinerario principal, que puede cambiar diez minutos antes, transcurrirá desde el parque del Cuartillo (donde aterrizarán los helicópteros) hasta la plaza Mayor, por San Blas, Sande y plaza del Duque, según confirmó ayer EL PERIODICO. Los monarcas dejarán los coches para dirigirse a pie a la concatedral poco antes de las 11.30. Los ciudadanos podrán recibirles en la plaza Mayor y en Santa María.

Saponi, que lamenta las molestias, pidió ayer la colaboración de los cacereños para que la visita "se desarrolle con normalidad", y espera que expresen "su cariño sincero a los monarcas".

Tras el acto de entrega de medallas, en el que intervendrán Saponi, Rodríguez Ibarra, Carmen Calvo y don Juan Carlos, comenzará la recepción oficial en el palacio de la Diputación, donde los Reyes podrán saborear los mejores manjares de la tierra. El libro de la capitalidad, de gran tamaño, será trasladado al recinto para que los presentes puedan estampar sus firmas de apoyo.

La diputación regalará a los monarcas un cuadro de Massa Solís y el libro Jaime de Jaraíz, un clásico del siglo XX . El ayuntamiento entregará a la ministra un facsímil del fuero de Cáceres y hará llegar a todos los artistas el libro del Conde de Canilleros.

Los actos comenzaron anoche con una cena de gala en el castillo de La Arguijuela, a la que acudió la ministra, autoridades y artistas galardonados --Victorio y Luchino, Carmen Sevilla, Espartaco, Geraldine Chaplin, Arturo Fernández...--. El menú, muy tentador, se convirtió en un festival de la cocina extremeña.