El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado una modificación presupuestaria, con los votos a favor de PP y C's, para incluir una partida de 137.000 euros destinada a la mejora de las instalaciones del coso taurino de la Era de los Mártires y asegurar los festejos de la feria de San Fernando, a finales de mayo.

Esta modificación presupuestaria ha contado con el voto en contra de PSOE y CáceresTú (CCTú).

La concejala de Economía, María Guardiola, ha justificado la medida "porque de lo que se trata es de que Cáceres recupere los festejos taurinos", después de que un mandato plenario anulara la posibilidad de subvencionarlos, con los votos de CCTú, C's y PSOE.

En este sentido, el equipo de Gobierno local ha aclarado que esta modificación presupuestaria no sirve para dar pie a una subvención, sino que se trata de "una inversión para una infraestructura de la ciudad".

Se ha expresado así en respuesta a las críticas vertidas por CCTú, formación desde la que han destacado que se trata de una "subvención encubierta" de los festejos taurinos.

Tanto PSOE como CCTú han criticado que se destine esa cantidad de dinero a la plaza de toros, "cuando hay otras necesidades mayores en la ciudad".

Con la aprobación de esta modificación presupuestaria, el pleno del Ayuntamiento de Cáceres permite al Gobierno asumir con fondos propios una serie de obras en el coso para adecuar la instalación eléctrica y de seguridad y adaptar el aforo.

Paralelamente a la licitación de estas obras, se trabaja ya en un concurso exclusivo de la feria de mayo para no esperar a otro de gestión integral de la plaza de toros (con una explotación a largo plazo de hasta seis años), que era la opción que barajaban PP y C's.

En la sesión plenaria también se ha dado luz verde a la supresión de servicio público del matadero municipal.

A partir de ahora, se hará una concesión demanial de las instalaciones para que sean explotadas de forma privada.