Diversas calles de la capital cacereña se pondrán en obras durante los próximos meses con motivo del inicio de la Campaña de Asfaltado, que comienza en estas fechas aprovechando la mejora de las condiciones meteorológicas y la llegada de la temporada estival. Al término de la Junta Local de Gobierno se anunciaron ayer las actuaciones, que abarcarán un total de 15.000 metros (15 kilómetros) y que supondrán un desembolso que superará ligeramente los 200.000 euros.

Así lo comunicó ayer el portavoz municipal, Rafael Mateos, quien precisó que los primeros trabajos se llevarán a cabo desde este mismo martes, 15 de mayo, en la prolongación de la Ronda de San Francisco, «que necesita unas mejoras considerables de asfaltado», subrayó. Por ello, se actuará sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados. Todas las mejoras serán acometidas por la empresa concesionaria del contrato de mantenimiento de las calles, Conservación Ceres DMD.

VÍAS A REFORMAR / También se intervendrá en la calle Zurbarán (928 m2), en la zona del Parque del Rodeo, concretamente en las calles San Ignacio y Hermanos Romero Ruiz (2.093), en la glorieta de la Ronda Norte con la carretera del Casar (2.801), en el residencial San Francisco (2.140), en la travesía de Fuente Fría (554), en la calle Ordesa de la barriada del Vivero (2.963) y en dos vías urbanas del R-66 como son Escorpión (1.667) y Orión (300).

«Al tratarse de mejoras en el pavimento y la calzada, estas actuaciones conllevan una serie de restricciones al tráfico que quedarán debidamente señalizadas y de las que informaremos con la debida antelación», explicó ayer el portavoz municipal, quien recordó que estas obras «son muy importantes y requieren la colaboración y la comprensión de los ciudadanos, a los que mantendremos informados mediante carteles y octavillas en portales y vehículos», indicó. Mateos avanzó que en fechas posteriores se continuará con otras calles, «puesto que esta campaña busca mejorar los servicios públicos y que las vías tengan un mejor aspecto.

197 DÍAS PARA OPERARSE / En la Junta Local de Gobierno también se abordó ayer la situación de las listas de espera en la sanidad extremeña, en concreto en el Área de Salud de Cáceres, a raíz de los datos conocidos esta semana. «Son muchas las veces que desde este equipo de gobierno hemos puesto de manifiesto los retrasos de las obras del hospital, las innumerables deficiencias que sufren las instalaciones sanitarias de la ciudad y la falta de personal», lamentó el portavoz, recordando como ejemplo que Cáceres no cuenta con un solo quirófano pediátrico, de modo que las familias deben desplazarse a Badajoz. «Ahora sumamos un nuevo elemento en esta larga decadencia de la sanidad» continuó Mateos, «el área de salud de nuestra ciudad es la segunda con más lista de espera de toda Extremadura, 197 días para una intervención quirúrgica, lo que supone casi dos meses más que en otras áreas de esta misma región», dijo, subrayando que «las cosas están mal en toda Extremadura con una media de 145 días, la tercera cifra más alta del país».

La Junta Local de Gobierno puso varias cifras sobre la mesa. «En algunas especialidades la cifra ya es insostenible, para Cirugía Plástica la lista de espera llega a 640 días en Cáceres, cuatro veces por encima de lo que establece la Ley». Respecto a los pacientes que esperan una primera consulta del especialista, «que es el que nos va a decir si lo que padecemos es o no grave», en Cáceres han aumentado un 33%.

«Resulta insostenible que un área que atiende a uno de los núcleos de población más importantes de la región se encuentre en estas condiciones», denunció el portavoz municipal. «Cuando una persona está en lista de espera no es por capricho, sino por una necesidad básica», agregó. El equipo local de gobierno espera que, tras la reprobación de la Asamblea de Extremadura a la gestión sanitaria, «exista un cambio, porque es necesario un compromiso en infraestructuras, recursos humanos y materiales».