La capital cacereña asumirá la presidencia de la red de juderías de España durante los próximos seis meses. El traspaso se hizo efectivo ayer tras la firma de acuerdo entre la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado y el alcalde de Besalú, municipio de Girona que ha ostentado el máximo cargo directivo de la organización, rotativo cada medio año, Lluis Guinó i Subirós.

Por su parte, la alcaldesa destacó ayer la presencia e importancia de la cultura sefarat como atractivo turístico y desglosó las acciones que llevará a cabo el consistorio durante este periodo, entre las que se encuentran la creación de proyectos multimedia, la ampliación los contenidos a través de Google para localizar rutas relacionadas con el legado judío y el refuerzo del sistema de calidad llamado Rasgo, que contiene toda la información actualizada sobre empresas y establecimientos adheridos al proyecto de la organización.

JORNADA EUROPEA La capital cacereña, que hasta ahora había desempeñado la vicepresidencia de la asociación sin ánimo de lucro, será la encargada de asumir la organización de la XV Jornada Europea de la Cultura Judía, que este año recibe el título de Mujeres en el judaísmo para el próximo septiembre y presidirá la asamblea que ha convocado la red de juderías en noviembre.

La red nacional de juderías nació en el año 1995 con 8 ciudades fundadoras, entre las que se encuentra Cáceres, con la finalidad de defender el patrimonio del legado judío. Actualmente, cuenta con 24 municipios de la geografía nacional.