Más de 200 personas llenaron ayer el Complejo Cultural San Francisco con el objetivo común de acercarse al Reglamento de Participación Ciudadana. El ayuntamiento quiere establecer por medio de él "una nueva forma de ver la ciudad, una nueva forma de que el ayuntamiento y la ciudadanía se relacionen, y una forma distinta de gobernar y de ser gobernados", afirmó la alcaldesa Carmen Heras, en la inauguración de las Jornadas de Participación Ciudadana que se desarrollan hasta el viernes en el complejo cultural.

La iniciativa pretende impulsar un espacio de debate donde el tejido asociativo profundice en torno a la participación ciudadana en la ciudad, clave para el desarrollo de un reglamento cuyo fin último es lograr que la ciudadanía se incorpore al proceso de toma de decisiones. "Permitimos que los ciudadanos hablen en los plenos y hemos organizado la ciudad en distritos, lo que significa descentralizar la política municipal", señaló Heras como dos de las claves que convierten al reglamento de Cáceres en uno de los más modernos de España. La edil reconoció que, en todo caso, su desarrollo es un proceso "difícil y costoso", porque requiere habilitar sedes en los cinco distritos que integrarán la ciudad.

En busca de ideas y experiencias que faciliten la puesta en funcionamiento del modelo participativo de Cáceres, los responsables de Participación Ciudadana de los ayuntamientos de Córdoba, Sevilla, Fuenlabrada y Sabadell, mostraron ayer a vecinos y responsables de colectivos de la ciudad, las claves, el espíritu y el proceso por el que se ha llevado a cabo allí la puesta en funcionamiento del reglamento de participación ciudadana. "Es fundamental lograr que el ciudadano se sienta responsable", insistieron todos.