Encontrar a la grajilla, a la urraca, al verdecillo, será ahora mucho más fácil. Incluso al rabilargo, que suele campar a sus anchas en el parque del Príncipe y en el Olivar Chico de los Frailes, se parece a una paloma, tiene una coqueta y larga cola azul y capirote negro en la cabeza. Todas ellas son las 56 especies registradas en la Guía de Aves que han editado el Ayuntamiento de Cáceres y Seobirdlife, un magnífico manual que sirve para la identificación de los animales, el lugar desde donde pueden contemplarse y las rutas más recomendadadas. Todo ello a través de 42 páginas, 50 ilustraciones realizadas por Juan Varela (a cuál más bonita), y publicada tanto en castellano como en inglés.

Se trata de un material que ha sido reeditado mejorando su contenido ya que se han incluido cuatro especies nuevas que no estaban catalogadas en la guía anterior, según explicó ayer el delegado de SEO en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, que presentó esta publicación junto a la alcaldesa, Elena Nevado.

Esta será una de las propuestas que la ciudad llevará a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe entre el 23 y el 25 de febrero.

La guía recomienda los principales sitios para su avistamiento (la parte antigua, la Ribera del Marco o el santuario de la Virgen de la Montaña). Se han editado 500 ejemplares, con un coste de 5.000 euros, que además de FIO, estarán a disposición del público en las oficinas de Turismo.