+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRÁFICO

Cáceres cambia los contenedores de 41 calles como medida contra los atropellos

La otra actuación a punto de materializarse es la de los pasos inteligentes, cuyas obras comenzarán en enero . Restaban visibilidad al estar ubicados cerca de los pasos de peatones. Se han revisado ya 15 barrios

 

Los contenedores de la calle Lima junto al instituto Ágora se han trasladado a la acera que se encuentra frente al centro escolar. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
17/12/2016

El ayuntamiento ya ha puesto en marcha el plan contra los atropellos aprobado hace menos de un mes, cuando la ola de accidentes en pasos de peatones hizo saltar las alarmas. El mes pasado hubo cuatro en diez días, uno de ellos mortal. Ocurrió en la avenida de la Hispanidad, en el paso de peatones ubicado junto a la entrada por la que los autobuses acceden a la estación. El conductor, que tal y como recoge el informe de atestados de la Policía Local circulaba a una velocidad por encima de la permitida, no vio a la víctima y la arrolló, desplanzándola unos diez metros y empotrándola contra otro vehículo estacionado en esa calle. La víctima era María José Ojeda Pavón, una joven de 25 años natural de Montánchez. Los otros tres atropellos, con consecuencias leves, ocurrieron en San Blas, en el Vivero y en la calle Gabino Muriel.

Tras lo sucedido el ayuntamiento, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Policía Local aprobaron un plan con una decena de medidas que ayudaran a frenar estos siniestros y a tranquilizar a los cacereños. Lo primero que se ha llevado a cabo ha sido el traslado de los contenedores que restaban visibilidad a los conductores, al encontrarse junto a los pasos de peatones o encima de ellos. La empresa encargada de la limpieza en la ciudad, Conyser, ya ha movido los contenedores de 41 calles de Cáceres.

Esta era una de las medidas a desarrollar más urgentes. Por el momento se han revisado los basureros del R-66, El Vivero, Castellanos, Macondo, El Junquillo, Casta Plata, Maltravieso, Nuevo Cáceres, La Cañada, Aldea Moret, Río Tinto, Cabezarrubia, Vistahermosa y San Francisco, aunque el análisis no ha terminado aún y continuará hasta finales de mes, con el objetivo de tener cambiados todos los contendores que estorben antes de final de año.

CALLES AFECTADAS / Se han visto afectados los de la calle Colonia y los del colegio Licenciados Reunidos, que se han trasladado a la calle Londres; los de la calle Dionisio Acedo, que se han llevado enfrente junto a un descampado, y dos paradas de la calle Argentina, en un caso se han movido más abajo y en otro se han trasladado a Sanguino Michel. Los de Picos de Europa están ahora en Monfragüe, los de Doctor Fleming más abajo de donde se situaban habitualmente, los de la plaza de toros se han subido al acerado, los de Lima se han puesto enfrente y los de Isla de Córcega se han llevado a Islas Filipinas.

Además se ha modificado la ubicación de los que se encontraban colocados en San Ignacio, Agustina de Aragón, Concepción Arenal, plaza de Andalucía, calle Roma, Amberes, París, Manuel Álvarez López, Pedro de Ibarra, Hispanidad, Héroes de Baler, Cuatro Lugares, Magaritas, Castelar, Berna, Cuesta de la Reina, Florencia, Roche Sur Yon, Juan Sebastián Bach, Isabel de Moctezuma, Los Halcones, Las Águilas, Miguel Ortiz, Cordel de Merinas, Padre Nicanor, Aureliano Buendía, José Arcadio, Octavio Paz, Ordesa, Isla de Córcega, avenida de Los Miliarios y Cueva de Lacaux.

No se descarta que haya más modificaciones en los contenedores de otras calles de la ciudad, ya que, según indicó el ayuntamiento a este diario, Conyser sigue con las actuaciones para tener todo revisado y cambiado antes de final de año. «Es es un trabajo importante, pero con el objetivo de mejorar la seguridad vial, como se ha comprometido el equipo de gobierno», añadió.

otras actuaciones / La otra actuación acordada para frenar los atropellos que se comenzará a materializar en breve es la colocación de semáforos inteligentes en las avenidas de La Hispanidad, Virgen de la Montaña y Virgen de Guadalupe, las más conflictivas de la ciudad. Estos semáforos detectan cuando un peatón está ya dentro de la calzada y avisa mediante un luminoso al conductor de que un viandante está pasando por él. La luz estará ubicada en los pasos de peatones. Las obras para instalar estos semáforos comenzarán en enero.

El resto de actuaciones, que irán poniéndose en marcha en los próximos meses, consisten en la poda de los árboles junto a los pasos de peatones, la colocación de radares fijos en los lugares conflictivos (se baraja la posibilidad de ponerlo en La Hispanidad), la instalación de paneles fluorescentes en las cercanías de los colegios y el cambio de la avenida Virgen de Guadalupe, donde se mantendrán los carriles de tráfico como hasta ahora y se ensancharán las aceras, con el único objetivo de que el peatón gane más espacio del que ahora tiene.

Cuando ocurrió el atropello mortal en La Hispanidad se barajó también la posibilidad de reducir la velocidad de este tramo de la avenida a 30 kilómetros por hora. Sin embargo, por el momento, esta actuación no se llevará a cabo o, al menos, no se contempla en la batería de medidas decidida por la Jefatura Provincial de Tráfico y la Policía Local.

ZONA 30 / Ya es zona 30 el tramo de la avenida de La Hispanidad que transcurre entre la rotonda de Nezahualcóyotl (el indio) y la ronda de San Francisco. Se instauró en el año 2014, precisamente tras sufrir esta calle varios atropellos durante el verano.

En el año 2015 pasaron por los controles de velocidad que la Policía Local realiza en esta calle (a menudo coloca un radar mó-vil en la zona) 12.131 vehículos, de los que solo rebasaron el límite permitido 150, según los datos ofrecidos por el ayuntamiento. El porcentaje es aún más bajo si se tienen en cuenta los datos de los primeros seis meses de este año, cuando han sido controlados 16.205 coches, de los que solo superaban la velocidad 61. El número de infractores no llega ni al 1% de los controlados.

Otra de las actuaciones que se llevó a cabo en esta avenida tras los atropellos ocurridos en 2014 fue la colocación de pasos de peatones asimétricos. Al ser más anchos amplían el tiempo de reacción y de frenada del vehículo por los conductores. Tienen cuatro metros de ancho extra en cada uno de los carriles, en el sentido en el que circulan los coches. Por esta longitud extra, denominada ‘zona de riesgo’, no pueden cruzar los viandantes, de hecho esto puede sancionarse. La avenida tiene quince pasos de cebra, de los que cuatro son asimétricos: los de los colegios Donoso Cortés y Moctezuma, el más próximo a la estación de autobuses y el del número 37 de la avenida.

   
9 Comentarios
09

Por PLATANO CANARIO 14:31 - 17.12.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo en esta vida está regulado....seguro que la instalación de contenedores también ¿te atropella un vehículo en un paso de cebra plagado de contenedores que impiden la visibilidad de conductores y viandantes? se demanda al ayuntamiento.

08

Por UN ARQUITECTO TECNICO 13:20 - 17.12.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y qué me dicen ustedes de las furgonetas que aparcan obstruyendo parte de los garajes? ¿Y de las que las aparcan en las esquinas?.

07

Por GermánAreta 12:09 - 17.12.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya esta bien que el Ayuntamiento y toda la corte politica se hayan dado cuenta de la peligrosidad de los contenedores que tapan los pasos de peatones, ahora hay que ver el tiempo para la correción .......

06

Por Pericon 11:46 - 17.12.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo también he mandado escritos al Ayuntamiento. Meses después recibí respuesta de la policía local diciendo que habían mandado a unos agentes para comprobarlo, que tenían razón y que harían algo para evitar la situación. ¿Resultado tras más de dos años? Ninguno, todo sigue igual. Sacad vuestras conclusiones.

05

Por Pericon 11:45 - 17.12.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Añado otro, no con un paso de peatones, pero con un gran riesgo de accidente: * Incorporación Hernando de Soto hacia Calle Colón. Había contenedores a la izquierda. El año pasado dejaron varios a la izquierda y movieron un par a la derecha, pero mantuvieron el hueco a la izquierda y ahora aprovechan para aparcar ahí, empeorando la situación anterior ya que el coche queda más adelantado que el contenedor previo impidiendo una vez más la visibilidad y haciendo muy peligrosa la incorporación. Se agrava la situación ya que los coches vienen de Camino Llano y suelen venir muy pegados a la derecha (contenedores) debido a que vienen de tomar la curva. Deben poner alguna barrera física para evitar que aparquen. En Google Street View se puede ver cuando estaban todos a la izquierda, si os pasáis por allí veréis un coche o furgoneta en ese hueco. (https://www.google.es/maps/@39.4705941,-6.3731472,3a,75y,100.5h,89.07t/data=!3m6!1e1!3m4!1soaMXzUCcCLiVEXMLlUmXvw!2e0!7i13312!8i6656?hl=es)

04

Por Pericon 11:43 - 17.12.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo les ayudo: * Calle Comandante Joaquín González: Contenedores justo delante de un paso de peatones, obligando al coche a invadir el otro carril, agravado ya que tiene que girar obligatoriamente a la izquierda (esta calle es de doble sentido). Doble peligro, para peatones y automóviles. Lleva años así, se puede ver en Google Street View (https://www.google.es/maps/@39.474768,-6.3777546,3a,75y,131.86h,72.59t/data=!3m6!1e1!3m4!1spqe8gCgJv4fjXA4BAGblbA!2e0!7i13312!8i6656?hl=es)

03

Por Hermano Menor 11:39 - 17.12.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Huelga decir que hay varias nuevas posibles ubicaciones que solucionarían los problemas provocados por las actuales. Pero no, tendrá que haber un accidente grave para que slguien se digne a tomar cartas en el asunto. Espero que no afecte a mis familiares, vecinos y amigos que frecuentan su uso, porque entonces nos veríamos las caras ante un juez, seguro.

02

Por Hermano Menor 11:35 - 17.12.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hace más de seis años solicité en escrito al ayuntamiento el cambio de ubicación de dos grupos de contenedores de mi barrio. El primero situado en la coonfluencia de la calle Ángel Fernández con la Ronda de las Lavanderas, antes Carretera del Casar, por afecctar a la seguridad vial tanto de vehículos que se incorporan a dicha vía con escasa visivilidad como para los peatones por encontrarse un paso de cebra pegado a dichos contenedores. Los segundos están situados junto a dos viviendas, con los problemas de salubridad y malos olores que provocan, sobre todo en verano. Hasta ahora, ni a contestarme se han dignado, señora Alcaldesa.

01

Por Miguelangel 8:42 - 17.12.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Se imaginan por un momento que los del ayuntamiento de Badajoz tengan la misma feliz idea? No sé si darán de sí para tanto.