La Fundación Cáceres Capital, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres y otras fundaciones, celebró ayer unas jornadas sobre la innovación híbrida empresarial. El acto tuvo lugar en el hotel Agora. La actividad estaba destinada a empresarios, profesionales liberales y estudiantes. Esta convención forma parte del programa de la Unión Europea denominado Proyecto Fenix. Se trata de un plan cooperativo y transfronterizo entre España y Portugal con el fin de desarrollar una Red de Innovación, de Espacios y de Proyectos entre las poblaciones de Cáceres, Portalegre y Los Santos de Maimona.

Tras el evento, el presidente de la fundación, Juan Ramón Civantos, explicó que el principal objetivo de las jornadas era concienciar a las empresas de la necesidad de mantener, a pesar de la crisis, la innovación dentro de las empresas, ya que "haya crisis o no la haya, la innovación es un elemento fundamental a nivel empresarial", subrayó.

Asimismo, Civantos recalcó la importancia de proporcionar información al empresario y evitar de este modo la tendencia a acomodarse. Con iniciativas como esta lo que se pretende es estar al lado de los empresarios, consiguiendo e intentando que sus empresas "se adapten, pervivan y mejoren", añadió.

Civantos inauguró las jornadas. Seguidamente Ricardo Hernández Mogollón, catedrático de la Universidad de Extremadura, y José María Gómez Gras, catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, dieron sus respectivas conferencias, haciendo especial hincapié en la hibridación o mezcla de ideas entre las empresas. Y es que, a diferencia de otras jornadas, la de ayer daba un paso más centrándose en la innovación híbrida.

MESA REDONDA En la actividad también participaron empresarios alicantinos y extremeños como Pedro Pablo Andrada, de Solaria , y Jorge Muriel de Taksee . Todos ellos participaron en una mesa redonda para exponer sus experiencias en innovación. Entre los asistentes también había estudiantes de la Universidad de Elche que pudieron apuntar las claves para la innovación.

La Fundación Cáceres Capital, definida como una organización sin ánimo de lucro, está compuesta por personas físicas y jurídicas independientes que actuan y se preocupan por los temas que afectan a nuestra región. Victoria Bazaga, empresaria que participa activamente en la fundación, apuntó entre sus principales funciones la de favorecer la innovación en las empresas. Además, añadió que con estas jornadas se ha pretendido traer casos de éxito, informar sobre como a través de la innovación híbrida con otras empresas se consiguen buenos resultados, generar ilusión en la ciudadanía y transmitir que el camino por recorrer es aún más importante que el objetivo a alcanzar.