El desfile de San Jorge a lomos de su caballo y la quema del dragón, que este año mide 14 metros de largo por cuatro de alto, centran los actos programados para conmemorar en Cáceres la festividad del patrón de la ciudad con un pasacalles que contará con la participación de 170 figurantes, la escenificación de la reconquista y un espectáculo pirotécnico en la plaza Mayor.

La comitiva partirá a las 20.30 horas desde el pabellón polideportivo de Moctezuma situado en la avenida de la Hispanidad, para enfilar la avenida de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, plaza de América, avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y llegar a la plaza Mayor, hacia las 22.30 horas, donde tendrá lugar el espectáculo y la quema del dragón.

A San Jorge le acompañarán las tropas cristianas y musulmanas con actores que realizarán espectáculos de acrobacia aérea y en el suelo para amenizar el desfile que contará también con lucha de espadas y otros elementos que enriquecerán una de las fiestas más populares de la ciudad y que cuenta con un presupuesto de 49.500 euros.

La empresa encargada este año de organizar los actos es Karlik Danza Teatro, cuyo gerente David Pérez ha indicado que, como novedad, el cortejo contará con la participación de la Asociación de Caballistas de Trujillo que aportarán una veintena de equinos para acompañar a las tropas moras y cristianas a lo largo del recorrido.

Además, en la parte baja de las escalinatas del Arco de la Estrella se instalará un escenario a una altura de casi dos metros donde se llevará a cabo la representación del hecho histórico del 23 de abril de 1229 en el que las tropas del rey Alfonso IX de León recuperaron la ciudad a los musulmanes y Cáceres pasó a tener Fueros propios.

De esta forma se ganará visibilidad desde cualquier rincón de la plaza para poder presenciar el montaje teatral que se podrá seguir también a través de una gran pantalla de televisión que lo retransmitirá en directo.

Tras la obra de teatro, el dragón que ha sido diseñado y realizado por la compañía Teatrapo, será pasto de las llamas y después habrá un espectáculo de música y fuegos artificiales que dará paso, hacia las 24,00 horas, a un concierto a cargo del grupo de folk Mansaborá en la misma Plaza Mayor.

La noche no terminará ahí ya que, como manda la tradición, después se podrá participar en el juego 'Encuentra la gallina', una actividad en la que los participantes buscan dos gallinas de fieltro escondidas por la ciudad monumental, con un cheque por importe de 200 euros que se podrá canjear después en el Negociado de Festejos, en el Palacio de la Isla.

Al día siguiente, el miércoles 23 de abril, fiesta local en la ciudad, tendrá lugar la procesión cívica de la corporación municipal desde el edificio consistorial hasta la concatedral de Santa María donde tendrá lugar una misa para después regresar al ayuntamiento donde, desde el balcón principal, el concejal más joven, que en este caso es Jorge Carrasco, tremolará el Pendón de San Jorge.

Pero el desfile no es el único acto programado para la próxima semana en Cáceres ya que también habrá competiciones deportivas durante el fin de semana como el XXIII Concurso Nacional de Saltos de San Jorge; el X Torneo de Ajedrez; la XXXII Subida Pedestre al Santuario de la Virgen de la Montaña o el Campeonato de España universitario de Ajedrez y Fútbol 7 Femenino, por citar algunas.

También se ha organizado el IX Concurso Infantil de Dibujo para alumnos de 1º y 2º de Primaria, y algunas exposiciones como la que tendrá lugar en el Palacio de la Isla con el II Festival de Fotografía, la IV Exposición colectiva de artistas cacereños, o la pieza del mes del Museo Municipal que es una estatua de escayola de San Jorge copia de la original de Donatello que se expone en el Museo Nacional de Florencia (Italia).

Toda la programación se ha presentado este miércoles por parte del concejal de Turismo, Jorge Suárez, quien ha calificado el programa de "amplio y variado" y ha recordado que también la semana próxima tendrá lugar otro acontecimiento importante para la ciudad como es la bajada de la Virgen de la Montaña desde su santuario a la concatedral, el miércoles día 23.

La agenda de la semana se completa con la Feria del Libro y el Mercado Goyesco que se celebrará los días 25, 26 y 27 en el entorno del Paseo Alto y que incluye una novillada goyesca en la Plaza de Toros, cuyo programa específico de actos se presentará oficialmente el próximo lunes.