En el año 2016 se celebra el treinta aniversario de la declaración de Cáceres como ciudad patrimonio de la humanidad, año en el que Cáceres puede ser capital cultural europea. Ayer, durante la celebración de los veinte años de ciudad patrimonio, se conectaron ambos hechos. Fue durante la intervención del ex alcalde, Juan Iglesias Marcelo, quien recordó que el año 1986, cuando la Unesco dio el título de ciudad patrimonio, se vincula al 2016 como dos fechas emblemáticas para la proyección turística, cultural y patrimonial de Cáceres.

Marcelo, que era el alcalde en 1986, comentó que los proyectos de ese año "se proyectan en el futuro" con el reto del 2016. El alcalde, José María Saponi, no hizo en su intervención una mención expresa al 2016, dado que en el acto de ayer había representantes de otras ciudades que aspiran a la capitalidad cultural, aunque sí aludió a que ahora "no es el momento de mirar hacia atrás, sino hacia el futuro."

Ayer por la mañana se celebró el acto institucional más destacado de los que se han organizado para celebrar el veinte aniversario de ciudad patrimonio. Reunió a los tres alcaldes que ha tenido Cáceres en estos 20 años, además de a representantes de otras localidades que comparten el título de patrimonio de la humanidad y que están con Cáceres en el grupo de ciudades patrimonio, grupo al que ayer se refirieron tanto Saponi como Carlos Sánchez Polo, el alcalde cacereño de 1987 a 1995.

Sánchez Polo, que participó en la creación de este grupo, destacó como la declaración de ciudad patrimonio "puso a Cáceres en el mapa de España y de Europa" para su difusión turística y como el grupo, que se creó en 1993, "jugó un papel importante en la promoción" de la ciudad.

Iglesias recordó en su discurso a todos los que participaron en la declaración que ya han fallecido y que "siempre estarán vivos en la historia de la ciudad". Saponi resaltó como el título logrado en 1986 "aumenta la responsabilidad de los cacereños de mantener y de legar" el patrimonio histórico de la ciudad.