Entre los días 24 y 28 de este mes la capital cacereña acogerá un programa de actos culturales que servirán para conmemorar el 20 aniversario de la declaración de Cáceres como ciudad patrimonio de la humanidad, título que concedió la Unesco el 26 de noviembre de 1986 y que desde entonces ha supuesto un revulsivo, especialmente en el sector turístico, considerado como el principal motor del desarrollo cacereño. El alcalde, José María Saponi, que ayer presentó los actos organizados por el ayuntamiento con motivo de esta efemérides, hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana para que se siga trabajando en el "respeto hacia los 8 kilómetros de la ciudad intramuros" puesto que constituyen --dijo-- "una joya importante", que dinamiza la economía local.

Esos actos se iniciarán el viernes, 24, con la llegada de los alcaldes y concejales de las delegaciones de las 12 ciudades españolas que, junto a Cáceres, disponen de la misma declaración de la Unesco. El acto central de ese día será el fallo del premio de Poesía Cáceres Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que alcanza su XIX edición y que ayer fue definido por el mandatario municipal como "uno de los más prestigiosos de habla hispana".

Pero la actividad más señalada será la del sábado, con una recepción oficial en el ayuntamiento y el descubrimiento de una placa conmemorativa que se colocará en la fachada principal del palacio consistorial. A ella están invitados también una delegación de la Roche Sur Yon (ciudad francesa hermanada con Cáceres), y todos los alcaldes cacereños de la democracia. A uno de ellos, Juan Iglesias Marcelo, se le entregará una réplica de la placa conmemorativa por ser el político que ocupó la alcaldía el año de la declaración.

MERCADO INTERNACIONAL El alcalde recordó ayer los beneficios que para Cáceres ha supuesto la distinción de la Unesco, entre ellos la constitución en 1993 junto a Toledo, Segovia, Avila, Salamanca y Santiago de Compostela de la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, de la que hoy forman parte 13 ciudades. Saponi explicó que el grupo "ha conseguido difundir por el mundo entero la imagen de estas ciudades" e insistió en que "Cáceres, arrastrada por su emblemática ciudad monumental, está presente en los principales mercados turísticos internacionales".

Saponi consideró que la declaración ha propiciado una "espléndida difusión de la imagen" de Cáceres así como "un intercambio de experiencias entre las ciudades que tienen la misma declaración y una formación de documentación y de proyectos a realizar".