La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, cifra en un millón de euros los daños sufridos en el equipamiento público por la tormenta de agua y granizo del día 16 de septiembre.

Según recoge la agencia Efe, a esta cantidad, la responsable cacereña sumará las que se reflejan en los informes del Canal de Isabel II y del servicio de limpieza.

Además, los vecinos han presentado en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) 178 solicitudes de ayuda, que todavía se pueden solicitar hasta el día 18 de octubre.

Por apartados

Los daños en el alumbrado público ascienden a 57.801.12 euros; en parques y jardines, 58.272,08; las reparaciones y retiradas de escombros, 32.240,28; y en arreglos del saneamiento de parte de la red, 348.223,60.

La reparación de pistas deportivas del barrio de Aguas Vivas, 150.000,00 euros; la limpieza extraordinaria y retirada de granizo, 56.377,80; y los daños producidos en edificios municipales, 240.000 euros.

La alcaldesa menciona que el ayuntamiento presentará al Gobierno este balance de daños para optar a las subvenciones estatales ante situaciones catastróficas contempladas en el Decreto 307/2005, modificado por Decreto 477/2007. Esta norma prevé que las corporaciones locales puedan acogerse para obras de emergencia, siempre que los daños superen el 3 por ciento de los gastos corrientes de su presupuesto.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, precisa que las ayudas del Gobierno central contemplan como beneficiarios a las unidades familiares por daños personales o materiales, a las comunidades de propietarios por daños materiales, a las corporaciones locales, a las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios y a las personas físicas o jurídicas.

Pereira concreta que las unidades familiares tienen como única limitación los ingresos propios, por lo que no es necesario que esos inmuebles dañados se encuentren asegurados, circunstancia que sí es obligada para el resto de beneficiarios. Estas ayudas alcanzan, por destrucción total, hasta 15.120 euros; por daños estructurales, el 50 por ciento, hasta 10.320 euros; y por daños menos graves, el 50 por ciento, hasta 5.160 euros.

"Hay un mes de plazo desde la tormenta para solicitar las ayudas y en la Subdelegación del Gobierno hay abierta una oficina técnica para ello", aclara y subraya la coordinación y rapidez de las administraciones en apoyar a los damnificados.