+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO ‘MI CIUDAD INTELIGENTE’ VISITAN LA CIUDAD

Cáceres en cinco pulgadas

Diseñan una aplicación para dispositivos móviles con los contenidos de la base de datos del Servicio de Información Geográfica H ‘Cáceres view’ aglutina un callejero e información de interés

 

La alcaldesa Elena Nevado, junto a los supervisores del proyecto ‘Mi ciudad inteligente’. - FRANCIS VILLEGAS

Cáceres en cinco pulgadas -

Gema Guerra Benito
23/11/2017

Los cacereños pueden llevar la información de Cáceres en el bolsillo y consultarla a través de su pantalla del móvil. El ayuntamiento presentó ayer una aplicación para móviles en la que igual se puede localizar una calle determinada y obtener información sobre su historia, su nombre o incluso imágenes de cómo lucía hace 40 años que buscar hoteles, farmacias, monumentos, centros sanitarios, la paradas de bus o los escudos de la zona.

Los contenidos que figuran en la ‘Cáceres view’ no son nuevos, forman parte de la base de datos que ha ido confeccionando con los años el Servicio de Información Geográfica (SIG) de Cáceres y que los cacereños ya podían consultar a través de la web del propio organismo que depende del ayuntamiento. La aplicación ya está disponible para Android e iOs y se puede descargar en cualquier dispositivo de forma gratuita.

La presentación de la app coincidió con la visita a la ciudad de los responsables del proyecto ‘Mi ciudad inteligente’. Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, geólogos y socios de la empresa GEOCyL, recorren la geografía española con su vehículo eléctrico para analizar los proyectos de ‘smart cities’ en el país y exportarlos a otras ciudades. El proyecto que dirigen los dos geólogos está promovido por la impulsado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci), organismo en el que Cáceres está integrado desde su fundación. Ambos comparecieron ayer junto a la alcaldesa, Elena Nevado, y el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, y destacaron la labor del servicio cartográfico.

Por su parte, uno de los técnicos mostró los detalles de la interfaz y destacaron que la consulta de información siempre es a tiempo real. En el mismo sentido, reiteró que el ayuntamiento fue pionero en digitalizar el Plan General Municipal (PGM) de 2010, transformando unos 2.000 archivos a un formato con el objetivo de que, a través de dos visores y de la aplicación móvil Cáceres View, tanto los ciudadanos como los técnicos puedan acceder a la misma información que tienen los técnicos municipales.

   
1 Comentario
01

Por un hombre de ciudad 13:27 - 23.11.2017

¡Muy buenas a tod@s! Acabo de buscarla en el Play Store [en mi caso, es un Samsung Galaxy J5 (2016), con Android 6.0.1], ocupa sin instalar 3'60 MB, instalada son 10'42 MB, pero no se puede mover a la tarjeta de memoria (la microSD). En cuanto a su funcionamiento, Necesita Internet para funcionar. Los mapas se pueden girar con los dedos. Por poner algunas «pegas», en cuanto le das a «Más información» a un sitio concreto, sólo aparecen fotos del lugar, no hay descripción histórica ni nada. Además, falta el FRANCÉS. Conviene recordar que hay muchos millones de personas francófonas en el Planeta, y países francófonos, tales como Bélgica, Suiza (la parte francófona, ya que tiene 4 partes de idiomas diferentes), Chad (en África), Nueva Guinea (contiene 2 partes, una francófona y otra anglófona), y un larguísimo etcétera. En cuanto al resto, es una aplicación muy completa, ideal para que nadie se pierda en nuestra maravillosa ciudad, tanto en la parte moderna como en el casco histórico, y esté informad@ de la historia de cada monumento. Les indico toda esta información para su general conocimiento. Saludos cordiales.