Zidane Pvillalazan y Sevilla de los madriles son desde ayer mister y miss pastor alemán. Fueron elegidos de entre los 78 perros que se presentaron a la 43 Exposición Monográfica celebrada en El Cuartillo y que reunió a más de un centenar de curiosos que se acercaron a ver el certamen a pesar del frío de la mañana.

Y es que Cáceres se convirtió en una pasarela de pastores alemanes. Igual que ocurre con las modelos, ganó el que más se acercaba a las medidas estándar, aunque en este caso nada tienen que ver con el famoso 90-60-90 de la mujer perfecta. En las pasarelas de canes se juzga la medida de la cabeza, de la angulación delantera y trasera, de las patas y de las pezuñas. Pero también es importante que tengan la dentadura completa y su capacidad para sociabilizarse. "No queremos ni perros agresivos ni tímidos. Para saber si son sociables les hacemos pruebas, como por ejemplo pasear con un guía mientras se cruzan con gente, ciclistas o coches. Se valora su capacidad de adaptarse a estas situaciones", explicó Juan Antonio García, presidente de la delegación extremeña del Monográfico.

JUEZ PRESTIGIOSO El juez alemán Norbert Scharschmidt fue el encargado de fallar el certamen, uno de los más prestigiosos a nivel nacional. "El juez es un personaje muy reconocido en estos eventos, nos ha costado mucho traerlo porque tiene siempre muchos compromisos", explicó el presidente del monográfico.

Como cada año, la cita acabó convirtiéndose en una excusa para pasar un domingo en familia. Los asistentes se llevaron su cervecita y sus pinchitos para disfrutar de la jornada. Es el caso de Antonio Tinoco, que vino desde Badajoz con su yerno, Javier Godoy. Presentaron a Kelsi, una preciosa pastor alemán de ocho meses que quedó sexta en la clasificación. "Le ha fallado el movimiento, porque por lo demás es perfecta", comentó el dueño.

Unos metros detrás de ellos Hernán Segalerba acaricia el lomo de Xento, su perro de trece meses. Acaba de hacer su pase de modelos y parece que todo ha salido bien. Xento está nervioso y no para de corretear alrededor de su dueño. Quiere que le haga caso y al final lo consigue. Ambos llegaron desde Madrid y son incondicionales en esta cita.

El pastor alemán no es número uno en casi nada, pero es número dos en casi todo. Eso es lo que piensan los amantes de esta raza de canes. "Es un perro que lo abarca todo. Se utiliza como guardián, como perro guía, para desactivar bombas, para buscar drogas. Está presente en muchos aspectos de la vida", explicó Juan Antonio García, organizador del monográfico. El tiene una perra de pastor alemán y reconoce que ante todo es una raza noble, atenta con sus dueños y muy familiar. Tan familiar como fue la velada de ayer de la que disfrutaron tanto padres como hijos.