Cáceres es una ciudad ‘10’. Al menos así lo han decidido los usuarios de Tripadvisor. Los internautas -y turistas- de la plataforma sitúan a Cáceres en el ‘top ten’ de destinos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre los comentarios que dejan algunos visitantes que interactúan en la web de viajes se puede leer algunos como el de Mercedes que relata que es «una ciudad que te envuelve en el tiempo y en el espacio. Te transporta a siglos pasados. Ciudad monumental que consigue que cualquier callejuela, palacio, casa señorial, rincón... te haga soñar», el de Laura que asegura que es «como viajar en el tiempo» o el de Carolina que resume su opinión en un sonoro «espectacular».

Una gran parte de usuarios de la plataforma coincide en reseñar las virtudes de un de los complejos históricos mejor conservados de Europa. De hecho, según el ranking elaborado por los propios visitantes, el casco antiguo cacereño ocupa el décimo puesto para los turistas. Sassi de Matera en Italia encabeza el ránking europeo que cierra el casco cacereño. Por delante de la capital cacereña se encuentra Auschwitz, el centro histórico de Cracovia, Monreale, los fiordos de Noruega y otros tres destinos españoles: el acueducto y la Ciudad Vieja de Segovia, que ocupan el primer y el segundo puesto y de la Serra de Tramuntana.

Precisamente son estos tres destinos los que lideran la lista a nivel nacional en la que Cáceres roza el podio -está en cuarto lugar-. Supera así a la ciudad Vieja de Salamanca, ciudad histórica de Toledo, al Camino Francés y Caminos del Norte de España, a la Alhambra de Granada, al Alcázar y a la catedral de Sevilla. La responsable de comunicación de TripAdvisor en España, Blanca Zayas, destaca la belleza de todos los enclaves y sostiene que «cada uno de los lugares declarados Patrimonio Histórico de la Humanidad son importantes a nivel cultural o natural».

A nivel mundial, Angkor Wat en Camboya, el Taj Mahal en India, la Gran Muralla china, Machu Picchu, el parque nacional de Iguazú, las zonas históricas de Estambul o la ciudad vieja de Jerusalén concentran el interés para la mayoría de los usuarios.

Por su parte, el concejal de Turismo cacereño, Raúl Rodríguez, asume que las formas de viajar han cambiado y en ese sentido añade que lo que se refleja en la web se traduce en un aumento de los turistas. «Cuando planificas un viaje te guías por internet, llegas a una ciudad y buscas dónde comer y consultas la web y las valoraciones, es una promoción directa y repercute en un aumento de visitas y en la elección de Cáceres como destino», añade. En ese sentido, sostiene que con el auge de las plataformas la ciudad ha aumentado el número de turistas europeos del 5% al 15% en cinco años.