Ya se vislumbra el nuevo año y, con él, también los festivales musicales que acoge la ciudad, uno de sus reclamos más atractivos, sobre todo para el público joven. El Womad seguirá a la cabeza de la oferta, aunque también los hay que, tras su éxito en 2016, pretender repetir, como el Sonora. Otros harán disfrutar al público, cacereño y visitante, con diferentes estilos. El Blues, el flamenco y el Jazz volverán a tener su hueco, al igual que otras culturas, como la irlandesa, en el Irish Fleadh.

El Womad, festival multiétnico por excelencia, desembarcará en la ciudad el 11 de mayo, se quedará hasta el 14 y ya ha confirmado algunos grupos para su edición del 2017: los nigerianos Orlando Julius & The Heliocentrics, que destacan por el saxo alto del primero, y los estadounidenses Orkesta Mendoza, una banda latina que combina rancheras, cumbias, psicodella y rock indie. Pero habrá mucho más. La organización ha anunciado, además, que repetirá formato con talleres, mercados o el ciclo de cine, actividades que tan buena acogida tuvieron el pasado año.

El Sonora volverá a llenar el recinto hípico de música indie y de público por segundo año consecutivo. Tan bien fue el año pasado que la organización del festival ha aumentado sus días de duración: el del 2017 se celebrará durante tres días: del 29 de junio al 1 de julio, y no durante dos como en el 2016, y ha confirmado a sus primeros artistas: Fuel Fandago, Corizonas y Novedades Carminha. Y la lista seguirá engrosándose. Ya hay abonos disponibles para los primeros que no quieran quedarse sin su entrada.

El blues volverá a tener su importancia y su merecido hueco en la ciudad durante 2017 con el festival que promueve la asociación Amigos del Blues, cuya edición del 2016 se celebró el pasado octubre y volverá a repetir mes en el año venidero. «Volverá a ser el sábado del primer fin de semana de octubre. Queda mucho, así que todavía no podemos saber los músicos que van a venir este año», explica a este periódico Pedro Rodríguez, secretario del colectivo organizador. El calendario dice, por tanto, que esta cita musical tendrá lugar el día 7 del mes mencionado.

Y hasta aquí los festivales que, a día de hoy, tienen fecha confirmada de celebración. Los cacereños también podrán disfrutar del flamenco y de la cultura irlandesa en otros dos de los encuentros más tradicionales y característicos de la ciudad. El primero, el Festival de Flamenco de Las Minas, vivirá ya su XII Edición, se celebrará en el Gran Teatro cacereño y congregará a artistas de esta rama, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2010, para reivindicar el pasado minero del poblado de Aldea Moret.

El Irish Fleadh, el segundo de estos encuentros, también busca repetir en 2017 y vivir, de esta forma, su XIV edición. «Ya estamos hablando con grupos para que vengan el año que viene, aunque dependemos de las ayudas. Hasta que no presentemos el proyecto no podemos confirmar nada», afirma Fernanda Valdés, directora de este festival que suele celebrarse en la plaza de Santa María y aledaños a finales del mes de octubre.

Aunque, a buen seguro, la oferta no se quedará aquí. El Europa Sur y su combinación de artistas hispano-lusa; Horteralia y bandas como Las Nancys Rubias, que siempre dan que hablar, además del Pop Art y los Premios Pop Eye de la música y la creación independiente o de multitud de festivales solidarios.