Teruel, Albacete, Palencia y Cáceres son las ciudades españolas en las que más barato resulta contratar un seguro de moto a terceros. Por el contrario, Pontevedra, Las Palmas, Sevilla, Huelva, Cádiz y Barcelona aparecen como las más caras. Los precios pueden oscilar hasta un 25% dependiendo de la ciudad donde se suscriba la póliza, y las tres razones que influyen en la variación de los costes son: índice de siniestralidad (accidentes), climatología y tasa de robo. El ranking ha sido elaborado por la web de ahorro Kelisto.es , tras comparar los contratos que se realizan en los distintos puntos del país.

Las compañías aseguradoras tienen especialmente en cuenta estos tres factores a la hora de establecer sus precios. Cáceres presenta una tasa baja tanto de accidentalidad como de robos, y la climatología resulta benigna en la mayor parte del año, de ahí que las pólizas sean más baratas. En concreto, para la realización de esta comparativa, Kelisto.es ha tenido en cuenta los dos modelos de más vendidos en España en 2013: la scooter Peugeot Tweet de 125 cc, y la BMW R 1200 GS (la primera de baja cilindrada y la segunda de alta). La media de ambas es la que determina la cuarta posición de Cáceres.

EL COSTE, EN EUROS En el primer caso (scooter), la ciudad se sitúa como la décima más barata de la geografía española con un precio medio de 174,43 euros. Las más económicas son Teruel (170), Albacete (171,01) y Palencia (172). En cambio, con los mayores precios se encuentran Pontevedra (208), Las Palmas (203), Bilbao (168), Sevilla (197) y Huelva (197). La diferencia en el precio del seguro entre la ciudad más cara y la más barata es de casi 40 euros, un 18,6%.

Respecto al modelo BMW R 1.200 GS, de alta cilindrada, el coste medio del seguro en Cáceres se establece actualmente en 292 euros, el cuarto más barato del país. Solo le superan en buen precio Teruel (283), Huesca (288) y Cuenca (289). En el otro extremo, Sevilla es la ciudad más cara de España (379), seguida por Huelva (366), Ceuta (357) y Cádiz (357). En este caso, la diferencia entre las dos ciudades que ocupan el primer y último puesto del ranking asciende a 95 euros, dicho de otro modo, un 25,2%.

CAMBIOS Juan María Pozas, experto corredor de seguros en Cáceres, explica que durante los últimos años se ha producido a nivel nacional "un descenso importante de la tarifa que se cobra a los asegurados", y ello es posible "al haberse reducido la siniestralidad contable". ¿Cuál es la razón? "Aunque la información de Tráfico nos dice que siguen en aumento los conductores de motocicletas fallecidos en accidentes de circulación --afirma Juan María Pozas--, también es cierto que las pólizas se contratan cada vez con menos garantías, excluyendo los accidentes del conductor".

Además, prosigue el profesionales cacereño, "se han reducido los siniestros con daños materiales indemnizables, y también la cantidad de accidentes en general, lo que recorta la ratio por número de pólizas, siendo ésta una de las variables para el cálculo de los precios", subraya.

En la provincia de Cáceres, además de todo lo anterior, la cantidad de scooter o motocicletas supera a la de ciclomotores asegurados, lo que redunda en que existan menos accidentes en la carretera, "facilitando por tanto que las estadísticas digan que Cáceres es una zona de buenos resultados", agrega Juan María Pozas. Asimismo, la climatología resulta favorable ya que el periodo de lluvias es menor al de otros puntos del país.