Cáceres gasta poco en turismo, al menos comparándola con el resto de ciudades Patrimonio de la Humanidad. Así, en el 2006, la capital tendrá el segundo presupuesto turístico más bajo de las nueve ciudades de la península que integran este grupo, presidido ahora de forma ocasional por el alcalde cacereño José María Saponi.

Después de Cuenca, que tiene la mitad de población (49.912 habitantes), Cáceres es la que menos dinero destinará por habitante a actividades turísticas, según los datos facilitados a este diario por los diversos ayuntamientos. Cuenca invertirá 1,86 euros por habitante, mientras que Cáceres gastará 3,77 euros.

El concejal de Turismo de Cáceres, Manuel Rodríguez Cancho, puso en evidencia hace dos semanas la "raquítica" partida presupuestaria que contemplaban las cuentas municipales para este ejercicio, 336.000 euros, lo que supone una reducción de casi un 50% respecto a la del año anterior.

Comparando esta partida con la que tendrán ciudades como Avila, Alcalá de Henares, Segovia, Santiago de Compostela, Salamanca, Córdoba o Toledo, la del Ayuntamiento de Cáceres queda en octavo lugar por la cola. No se incluyen, las otras dos ciudades patrimonio insulares, Ibiza y Tenerife, por las peculiaridades de su turismo.

MENOS POBLACION, MAS GASTO Avila y Segovia, ambas con unos 30.000 habitantes menos que Cáceres, marcan la gran diferencia. Avila dedicará a turismo este año 35 euros más por habitante que la capital cacereña. Segovia gastará diez euros más por habitante, siempre según las cifras facilitadas por los diversos ayuntamientos y el último censo oficial del Instituto Nacional de Estadística.

Si se encara el presupuesto cacereño con el de Santiago de Compostela, más similar en volumen de población, también ésta sale perdiendo por una diferencia de 5 euros por ciudadano. La ciudad gallega destinará a turismo 835.000 euros, frente a los 336.000 que dedicará Cáceres.

El Gobierno municipal cacereño filtró a otro medio de comunicación que esta dotación se ampliará con 150.000 euros sobrantes de la gestión de basuras. El concejal de Turismo ha asegurado a este diario desconocer dicho incremento del presupuesto y no quiso abundar en la cuestión económica.

OTRAS DIFERENCIAS El dinero, sin embargo, no es la única diferencia que sigue teniendo Cáceres con el resto de ciudades patrimonio. La mayoría --exceptuando Avila y Alcalá de Henares-- cuentan con un organismo autónomo, aparte de la concejalía, para la gestión del turismo: empresas municipales (Salamanca, Santiago y Segovia), fundaciones (Cuenca), consorcios (Córdoba) o patronatos (Toledo).

La gestión del turismo por fundaciones, patronatos o consorcios permite, en las ciudades que los han constituido, la contribución económica de diversos sectores empresariales, otras instituciones e incluso entidades financieras --Caja Sur, en Córdoba, o Caja Castilla-La Mancha, en Cuenca--, aportaciones que se suman a las de los ayuntamientos.

Segovia, que triplicará este año su presupuesto en turismo, adoptó en el 2004 el modelo de empresa municipal siguiendo la experiencia de Salamanca y Santiago. El objetivo: hacer "una gestión integral que permitiera servicios turísticos más amplios y de mejor calidad", publica El Adelantado de Segovia . Esta ciudad contará, además del presupuesto municipal, con una aportación de Caja Segovia de 36.000 euros sólo para el turismo.

Córdoba, por ejemplo, creó con los empresarios hace tres años un consorcio. Los empresarios cordobeses aportan a dicho consorcio más de 450.000 euros, aparte de los 850.000 que pone el ayuntamiento. Sin olvidar que la ciudad andaluza triplica en número de habitantes a Cáceres, la comparativa sirve como referente, pues ambas compiten por la capitalidad cultural europea del 2016.

Más diferencias con ciudades más pequeñas: Toledo y Segovia tuvieron su propio estand en la Feria de Turismo de Madrid, Cuenca cuenta con un observatorio turístico y Avila con un portal en internet. Cáceres aún no.