Llega el momento de sacar del armario los trajes de campuza, los gorros de montehermoseña, las castañuelas, los pololos y los aderezos. El concejal de Festejos, Lázaro García (ha tomado el relevo definitivo de Joaquín Rumbo), el secretario del área, Alfredo Durán, y el presidente vecinal de San Blas, Juan Antonio Hernández, presentaron ayer las fiestas de San Blas y las Candelas, y animaron a los cacereños a comerse un par de roscas.

La romería de San Blas tendrá lugar a partir de las cuatro de la tarde del sábado en la ermita del santo con mesa de ofrendas, actuaciones folk, novena, eucaristía y venta de 16.000 roscas. La asociación vecinal repartirá 5.000 mantecados entre los asistentes --unos 10.000 cacereños--, animará el ambiente con tamborileros y sorteará regalos entre quienes luzcan el traje típico, tradicional en esta antigua romería. La procesión se celebrará el martes. Por su parte, la festividad de Las Candelas se iniciará el domingo a las 17.30 con misa, mesa de ofrendas y roscas de anís en la ermita del mismo nombre. La Virgen procesionará hasta San Mateo el lunes (11.30).

De la fiesta al aula. El Instituto Hernández Pacheco inauguró ayer sus Encuentros Medioambientales 2004 dedicados a la fauna ibérica amenazada. Tras una primera edición con naturalistas de la talla de Joaquín Araújo, Luis Miguel Domínguez y Jesús Garzón, este segundo ciclo se abre con Miguel Delibes de Castro, prestigioso biólogo e hijo del afamado escritor. Anoche impartió una conferencia abierta a todos los ciudadanos sobre La conservación del lince ibérico . Esta mañana ofrecerá otra charla en el centro educativo.

Por último, la diputada provincial de turismo, M Fernanda Sánchez, y el alcalde de Montehermoso, Carlos Javier Labrador, presentaron ayer la fiesta de los Negritos de San Blas (2 y 3 de febrero), en la que ocho danzarines y el palotero interpretan 16 bailes con las caras tiznadas de corchas quemadas y castañuelas de corazón de encina. El pueblo ha solicitado su declaración de Interés Turístico Regional.