La universidad para los actores echará a andar con el inicio del próximo curso escolar. Tras aprobarse durante este verano el reglamento que permite implantar la licenciatura universitaria de Arte Dramático en la región, la escuela superior de Extremadura, trasladada durante este año desde Olivenza al centro cultural San Jorge de Cáceres, comenzará definitivamente su actividad a principios del próximo mes de octubre. En ella se puede estudiar la titulación superior en las ramas de Interpretación y de Dirección de Escena.

"El cómico y el actor eran profesiones mal vistas por la sociedad, afortunadamente eso ya no se da, y la prueba es el reconocimiento de estos estudios como universitarios, ya se han dado cuenta de que el teatro es cultura con mayúsculas, además, si a día de hoy existe una escuela de estas características es por la demanda de la sociedad", comentó el director del Centro Superior de Artes Escénicas de Extremadura --dependiente de Cultura y Turismo--, Damián Beneyto. En septiembre se designará la junta directiva de la escuela, que dependerá de la consejería de Educación de la Junta.

PROFESORES DE REFERENCIAAl frente de las clases habrá caras conocidas del panorama cultural de la región como Carmen Galarza, que fuera directora de la Escuela de Teatro y Danza de Olivenza, el crítico teatral Leandro Pozas o el director del coro Amadeus, Alonso Gómez Gallego. "Todos proceden de la escuela de Olivenza y son titulados en Historia del Arte, en Música, Danza o Canto", aseguró Beneyto.

Pero para poder recibir sus lecciones magistrales, los estudiantes deberán superar las pruebas de acceso que tendrán lugar a partir del 15 de septiembre --el periodo de matrícula es del 1 al 10 de ese mes--. Y es que, debido a las exigencias de esta licenciatura de cuatro años, el número de alumnos que podrán estudiar en cada una de las especialidades es 12, que es la ratio máxima entre profesor y alumno que establece la legislación actual.

REQUISITOS PARA ACCEDERPara acceder es necesario estar en posesión del título de bachillerato, haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años o tener más de 19 años sin haber cursado el bachillerato pero con la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar estas enseñanzas con éxito.

¿Qué estudian los actores? "Como cualquier carrera tienen asignaturas prácticas y teóricas, estudian expresión corporal, esgrima, danza, dramaturgia,...", explicó Beneyto. "El nivel de exigencia es muy alto, ya lo era en la escuela de Olivenza y aquí eso no va a cambiar, tenemos que pedirle mucho a nuestros alumnos porque pretendemos que salgan profesionales muy preparados", aseveró el director del centro.

En el caso del Arte Dramático el debate, como ocurre en otras titulaciones universitarias, está en si los cuatro años de clases son necesarios para acceder a la vida laboral. Para Beneyto, "no son imprescindibles porque ésta es una carrera vocacional, aparte de los estudios hay que tener actitudes, no es una profesión fácil". Aunque está seguro de que la titulación ofrece "formación y conocimientos convenientes, muchos actores que han pasado por la escuela han llegado donde están gracias a estos estudios. Aquí se enseñan aspectos como técnica vocal, dominación del espacio, expresión corporal o a hablar en público, pautas que todo actor debe aprender y que si no es en una escuela no pueden estudiarse en ningún lado", indicó.

No solo las futuras promesas del teatro podrán formarse dentro de las aulas de esta escuela, sino que durante todo el año se prepararán cursos y talleres para cualquier persona: "nuestra escuela es de primera división y queremos que se convierta en un referente, por eso tiene que estar abierta a cualquier persona interesada en el mundo de la cultura".

La actividad de este centro potenciará la cultura de la región: "Extremadura tiene una actividad cultural altísima, hay mucha gente interesada y muy buena,

Pasa a la página siguiente