Cáceres contará próximamente con nuevo aeródromo situado en una finca propiedad de la Asociación Valhondo Calaff, en la carretera N 521, pasado el cruce con la A-66, una zona "idónea" para una instalación que "no sólo dará respuesta a un servicio de ocio sino que también producirá riqueza y empleo en la ciudad", según explica el presidente de la asociación y subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, y que recoge la agencia Europa Press.

Para ello, Solís y el presidente de la Fundación Cáceres Capital, Juan Ramón Civantos, entidad impulsora del proyecto, firmaron un convenio de colaboración que supone, según Solís, "un preacuerdo para seguir trabajando en el proyecto", que supondría la construcción de una pista compacta de hormigón de alrededor de 1.200 metros y un barracón, "enfocado siempre también a una posible ampliación", indica Juan Ramón Civantos.

Y es que la intención de ambas asociaciones es la de crear una "infraestructura mínima" a la que se irán sumando otras "siempre sobre pedido" para dar diferentes servicios, tanto a instituciones públicas como el Plan Infoex, traslados sanitarios o iniciativas privadas como restaurantes o servicios de taxis aéreos.

Si bien no hay un plazo concreto para esta actuación, Fernando Solís subraya que se va a realizar "cuanto antes" y asegura que para el año 2016, en el que Cáceres podría albergar la Capital Europea de la Cultura, "estará funcionando con éxito garantía, y también después de ese año".

El presidente de la Fundación Valhondo Calaff recuerda que ya existe otro aeródromo en Cáceres, situado en la zona de La Cervera, aunque "se encuentra en una zona ZEPA y funcionaba últimamente en la precariedad", al tiempo que ha apuntado que varios de los propietarios de la finca, que fue expropiada, han solicitado la reversión de los terrenos.

El nuevo aeródromo se ubicará en un "terreno grande con muchas posibilidades"; situado más cerca de la ciudad, en concreto, hay alrededor de doce kilómetros hasta la Cruz de los Caídos, y además, según Solís, encontrará "muy cerca de la posible ubicación de la Estación de AVE en la ciudad".

Para Civantos, esta instalación va a "satisfacer la demanda aeronáutica existente y a favorecer que se vaya ampliando". "Va a ser la medida que realmente necesitábamos", y destaca que el terreno ha sido una "aportación trascendental de la Fundación Valhondo Calaff" puesto que es uno de los pocos lugares que rodean Cáceres que carece de zona ZEPA.

Aunque no concreta el presupuesto del proyecto, Solís subraya que la pista de hormigón compacto podría rondar los 300.000 euros y Civantos apunta que la inversión total podría llegar al millón de euros, por lo que ahora, ambas fundaciones tendrán que acordar la forma en la que se gestionará el proyecto, al que podrían sumarse inversiones tanto de instituciones públicas como privadas.