El nuevo Plan E, denominado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, prevé una treintena de actuaciones en la ciudad hasta el próximo 31 de diciembre, cifradas en 8.000.000 de euros. Para entonces, por ejemplo, el residencial El Arco (situado al margen de la ronda Norte, en el R-66) contará con paneles antirruido, una de las peticiones más repetidas por la barriada desde que se construyera la circunvalación en 2004. Los vecinos se quejan del ruido que generan los coches que circulan por la ronda a su paso por la barriada.

Las primeras actuaciones comenzarán en el mes de junio, como la construcción de nuevos carriles bici o las actuaciones contra incendios en los caminos de acceso a La Montaña. Estos dos trabajos supondrán también un gran paso hacia adelante en la ciudad. Los carriles para la circulación de bicicletas comienzan a ser necesarios, sobretodo desde que se estrenaran las primeras paradas de bici el pasado mes de enero. Por otro lado, las obras para prevenir incendios en esa zona serán de gran utilidad de cara al verano y es que precisamente en La Montaña es donde más incendios se registran en esa época del año (en 2009 superaron la decena).

Aparte de las anteriores, en un par de meses empezarán a acometerse también la instalación de un sistema de telegestión de la red de alumbrado público, la renovación de las redes de abastecimiento en la calle Doctor Fleming y alrededores, la mejora de saneamiento en la calle Barrionuevo, y la adecuación de las instalaciones deportivas de la barriada de las 232 viviendas. Todas ellas se encuentran en la fase de contratación y de redacción de pliegos, aunque comenzarán a licitarse en un corto periodo de tiempo.

ACTUACIONES IMPORTANTES Según explicó el concejal de Infraestructuras, Miguel López, las obras más importantes son la implantación de zonas wifi en la ciudad y que permitirán a los ciudadanos el acceso gratuito a los servicios públicos municipales, el centro de referencia de horticultura de la Ribera del Marco en la Huerta de Carvajal, la rehabilitación de la guardería de La Cañada y el plan de energías renovables con tecnología fotovoltaica en el Embarcadero.

Todas las actuaciones del nuevo Plan E ya han sido aprobadas por el Ministerio de Política Territorial, a excepción de la ampliación del cementerio, la obra de mayor importe ya que costará 1,5 millones de euros. Aunque el edil confía en que llegue a aprobarse, ya que no presentó ninguna oposición durante la primera criba en la delegación del gobierno.

"La ciudad y los barrios van a sufrir un cambio muy importante a nivel de mantenimiento" indicó el concejal de Obras que aseguró que este nuevo plan de empleo no pondrá a la ciudad patas arriba: "son muchas menos obras y eso se va a notar" dijo haciendo referencia a las 71 actuaciones que se proyectaron en 2009 con las que, entre otras cosas se han renovado 14 kilómetros de la red de abastecimiento de agua potable y ocho de la red de saneamiento.

Por otro lado, Miguel López recordó que durante 2010 el ayuntamiento invertirá en la ciudad de Cáceres cerca de 40 millones de euros (8 millones del Plan E, 24 millones procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local más 4 millones para abastecimiento procedentes del consistorio). "Ningún gobierno ha invertido tanto en esta ciudad", señaló el edil.