Cáceres se convirtió ayer en la primera ciudad española en acoger la Conferencia Internacional Debian. Más de 300 participantes se reunirán hasta el 30 de julio en la residencia de estudiantes Muñoz Torrero para desarrollar el software libre.

Debian es una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo de carácter universal. Este software ha sido bautizado como Debian GNU/Linux y desde hace nueve años se producen en torno a él una serie de conferencias mundiales que procuran su desarrollo.

Edimburgo, Oslo, Helsinki o Mar de Plata fueron algunos de los destinos escogidos para celebrar encuentros en ediciones anteriores. "En 2007 presentamos Cáceres como ciudad aspirante para albergar la novena conferencia y en 2008 se afianzó su candidatura en el encuentro de Mar de Plata", afirmó César Gómez, uno de los organizadores del acontecimiento. El próximo destino será Nueva York.

A continuación, la alcaldesa Carmen Heras les dio la bienvenida. "Lo importante de los participantes es que son voluntarios que vienen de todos los rincones del mundo y trabajan juntos para desarrollar este sistema operativo ", quiso destacar.

PROGRAMACION Las actividades comenzaron la tarde de ayer con el ´Debian Open Day´ (día de puertas abiertas), cuyo objetivo fue ofrecer charlas de divulgación sobre el software libre.

"Durante toda la semana realizarán talleres, discusiones y conferencias de contenido técnico", explicó Jose Antonio Recio, uno de los desarrolladores (como se autodenominan) de Debian.

Recio también quiso resaltar que Extremadura supone un símbolo para ellos."Linux, núcleo del sistema operativo Debian, se utiliza en los centros educativos", señaló. La presentación finalizó con la invitación a participar en el acto, al que acudirán patrocinadores como Mark Shuttleworth, segundo turista espacial de la historia.