Un total de 59 establecimientos cacereños recibieron ayer el Certificado de Calidad Turística que reconoce la validez de los procedimientos de trabajo que llevan a cabo en cada uno de ellos en el desarrollo de la rutina diaria. La certificación de estos negocios es la consecuencia de que Cáceres sea uno de los destinos que ha accedido a la implantación del Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE), un modelo de calidad para el Sector Turístico --financiado por la Secretaría General de Turismo y auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias-- que se ha puesto en marcha a nivel nacional para avalar la imagen de España como referente turístico internacional.

En el caso de Cáceres estos certificados pretenden instaurar la calidad como un componente básico y diferenciador de los servicios que se presten en la ciudad.

Los establecimientos que han participado en el proyecto pertenecen fundamentalmente al sector de la hostelería y predominan entre ellos los hoteles y restaurantes de la ciudad, aunque están también algunas instituciones -el Patronato de Turismo, el consorcio Gran Teatro--, centros de arte --el Museo Casa Pedrilla, la Colección Guayasamín, el Centro de Interpretación de las Comarcas o el de la Torre de Bujaco--, la policía municipal y varios guías turísticos de la ciudad.

La alcaldesa Carmen Heras y el concejal de turismo, Francisco Torres, fueron los encargados de entregar ayer los diplomas acreditativos de este sello de calidad. Lo hicieron en un acto que se desarrolló en el salón de plenos del ayuntamiento. Heras destacó que este sello de calidad contribuye a "consolidar el producto turístico Cáceres Patrimonio de la Humanidad, reforzando el sentimiento de identidad y pertenencia", y animó a los hosteleros a seguir trabajado por la calidad.

Para llevar a cabo la implantación de estos procedimientos de trabajo el ayuntamiento recurrió a la asistencia técnica de una consultora especializada que han colaborado con los técnicos municipales en el desarrollo de los trabajos que han tenido que llevar a cabo cada uno de los establecimientos reconocidos ayer. En esos trabajos, los empleados de cada negocio han participado en el último año en jornadas y talleres formativos en los que han aprendido a utilizar estándares en cada procedimiento para que todos trabajen del mismos modo en un mismo establecimiento.

VIAJE POR LA CALIDAD La alcaldesa presentó además la guía de destinos de calidad 2009-2010, Ruta Vía de la Plata , una publicación que acaba de editar la Ruta de la Plata y en el que Cáceres aparece junto a otras ciudades integradas en esta vía y adscritas igualmente al SCTE. Concretamente el viaje a través de esta publicación transcurre entre Gijón y Sevilla, atraviesa la montaña central de Asturias y se detiene en León, Benavente, Zamora, Baños de Montemayor, Plasencia, Cáceres, Zafra y Carmona.