Córdoba y Cáceres competirán por ser la sede de la capitalidad cultural europea en el año 2016. La ciudad andaluza oficializó en diciembre del año 2002 su intención de presentar su candidatura. El Gobierno debe enviar una lista de ciudades españolas a la Unión Europea, responsable de la designación. Una directiva comunitaria establece que, a partir del 2005, la sede de la capitalidad cultural corresponda al país que ostente la presidencia europea. A España no le llegará el turno hasta dentro de 13 años.

El proyecto de Córdoba para lograr la capitalidad se ha puesto ya en marcha con la constitución de una comisión especial en la que, con el liderazgo del ayuntamiento, están representadas la universidad, la subdelegación del Gobierno, las Consejerías de Cultura y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, la diputación provincial, asociaciones vecinales, empresarios y los grupos municipales de IU, PSOE y PP, además de la oficina del plan estratégico.

El ayuntamiento cacereño pretende utilizar un modelo similar para elaborar el expediente de su candidatura durante esta legislatura. Así lo ha asegurado el alcalde José María Saponi, quien marcó como prioridad tras este verano la constitución de un consorcio que aglutine a todas las instituciones y otras entidades.

Por su parte, la comisión cordobesa ha elaborado ya un plan plurianual de trabajo y un calendario. La fase inicial fija entre enero y junio de este año la definición de los elementos claves que sustenten la candidatura de Córdoba ante la UE. Para ello, está previsto redactar un documento de bases que sirva como punto de partida de la candidatura. Además, todas las instituciones cordobesas han apoyado un manifiesto, leído el pasado 13 de diciembre por la alcaldesa Rosa Aguilar, en el que se presentan las razones históricas, culturales y sociales que avalan la candidatura de Córdoba como capital cultural europea.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

En cuanto a las nuevas dotaciones culturales, Saponi pretende que la Junta financie el nuevo palacio de exposiciones y congresos, además de construir un auditorio y rehabilitar edificios públicos y privados para acoger la programación cultural. La regidora cordobesa ha manifestado su intención de abrir nuevos espacios y crear festivales que difundan la imagen de la ciudad en el exterior, además de llevar a cabo el proyecto estrella: el palacio del Sur, un nuevo centro multiusos a gran escala dedicado a la cultura y para el que el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido financiación a la Junta de Andalucía.

El consistorio cordobés recibió el respaldo a su candidatura por parte del Príncipe Felipe durante la visita que realizó a la ciudad en abril del 2002. También obtuvo el pasado mes de mayo el apoyo de las 33 ciudades Patrimonio de la Humanidad de Europa, tras la segunda Conferencia Regional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Sur y del Mediterráneo desarrollada en la capital andaluza. Córdoba, que celebró en diciembre el octavo aniversario de su declaración como ciudad patrimonio por la Unesco, forma parte del grupo español en el que también está Cáceres.