Ayer se informó de cómo será Cáceres en un futuro. No es un asunto baladí. Es la cuestión que más repercusiones tendrá en la ciudad y en sus habitantes. Todo (economía, turismo, construcción, comunicaciones...) está condicionado por la revisión del plan general de urbanismo. Ayer sólo se habló de conceptos generales, ya que cualquier decisión que se tome ahora está condicionada por las elecciones, aunque muy significativos. La idea principal es que "Cáceres crecerá, fundamentalmente, por el norte y por el oeste", destacó Luis Rodríguez-Avial, arquitecto y uno de los directores del equipo que redacta la revisión del plan.

La autovía de Trujillo, por el norte, y la autovía de la Plata y el corredor del tren de alta velocidad, por el oeste, serán "las murallas del crecimiento de la ciudad", dentro hay "suficiente espacio" para su expansión, añadió Luis Rodríguez-Avial. La autovía de la Plata pasará a tres kilómetros del casco urbano y formará un corredor con la red del Ave, que estará a unos dos mil metros de la ciudad. El trayecto propuesto para la autovía de Trujillo cruza el polígono ganadero, a unos dos kilómetros de La Mejostilla. El equipo redactor de la revisión ha planteado un cambio en el trazado para que no afecte al polígono. La propuesta consiste en que la autovía pase por el sur del recinto ganadero y "por el norte del yacimiento --de Cáceres el Viejo--, al que no afectaría", explicó Rodríguez-Avial.

El plan de expansión por el oeste (por el norte no hay infraestructuras viarias que supongan una barrera) se completa con el traslado de la estación de trenes, una propuesta sugerida por el equipo redactor del plan a las pocas semanas de iniciar su trabajo y que el ayuntamiento y Fomento han aceptado. La nueva estación, que estaría próxima a la carretera de Malpartida, y el corredor de la autovía de la Plata y del ave supondrán "un foco de actividad y atracción para el futuro de la ciudad", comentó Rodríguez-Avial.

La expansión de la ciudad también se producirá por el sur. El límite es el residencial Ceres Golf y aquí la barrera no son las autovías, sino "el cambio en la orografía y la Zepa --el espacio de protección de aves--", puntualizó el codirector de la revisión. No obstante, esta parte, situada entre el corredor de la autovía de la Plata y el Ave y el sur del casco urbano, donde está el ferial, se destinaría principalmente a usos de ocio, de recreo y culturales. Una de las ideas que recupera el equipo redactor, y que el edificio El Descubrimiento imposibilitó, es prolongar el paseo de Cánovas, "el eje urbano más significativo" de la ciudad, según lo definió Rodríguez-Avial, que podría desarrollarse por la actual carretera de Mérida, que con la autovía de la Plata tendrá más fácil su adaptación a la trama urbana. Aquí se prevé que vaya "algún equipamiento de gran valor cultural".

Por el este está la Montaña. Rodríguez-Avial aseguró que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre los niveles de protección medioambiental de la Montaña y de la Sierrilla, que ahora condicionan determinadas intervenciones urbanísticas, pero sí confirmó que se deja la ronda este y que se han estudiado "hasta cinco alternativas, alguna con túnel, aunque con un túnel de menor recorrido e impacto".

SAPONI: "COSER LA CIUDAD"

El alcalde, José María Saponi, informó, a la salida de la reunión que con el edil de Urbanismo, Andrés Nevado, tuvo con los técnicos de la revisión, de los objetivos generales del nuevo plan, y subrayó su idea de ir "de una ciudad sin forma a una ciudad compacta, integradora y estructura".