La ciudad de Cáceres se sitúa en el cuatro puesto por empezando por abajo del ranking de camas hoteleras de las catorce ciudades aspirantes a candidatas para conseguir el título de capital cultural europea en el año 2016.

Con 3.131 plazas --entre hoteles, hostales, alojamientos rurales y apartamentos--, solo llega a superar a Alcalá de Henares, que tiene 2.898, a Cuenca, con 1.902 y a Segovia, con 1.393 plazas. La siguiente ciudad que se sitúa justo por encima de Cáceres es Pamplona, que cuenta 3.400 camas. Y Córdoba, otra de las localidades favoritas por los votantes del 2016, suma 5.000 plazas, lo que la hace situarse en el puesto número cinco de la lista.

Los primeros puestos de la lista son ocupados por Burgos, que supera las 10.800 plazas, Zaragoza, con 7.002, y Málaga, con 6.712 camas para alojarse.

De las tres localidades que se sitúan por debajo de Cáceres en el ranking, sólo Alcalá de Henares cuenta con un censo superior al cacereño, en 2008 vivían allí 203.645 personas, mientras que Cáceres sumaba, en la misma fecha, 92.187.

20 HOTELES Según datos ofrecidos por Cáceres 2016, la ciudad tiene 20 hoteles. Solo uno de ellos, el hotel Palacio de los Arenales, abierto en abril de 2007 y situado en la carretea de Malpartida, tiene la categoría de un alojamiento de cinco estrellas.

Por debajo de éste, se encuentran los siete hoteles de cuatro estrellas, dos de tres estrellas, cinco de dos y otros cinco de una estrella. El hotel Don Manuel -- de cuatro estrellas--, en la calle San Justo, es el más joven de todos, abrió sus puertas en marzo de este año. El siguiente puesto por edad lo ocupa el hotel Arabia Riad de la plaza Mayor, que este mes de julio ha cumplido un año de existencia. Su contrario es el hotel de dos estrellas, Alfonso IX, que se encuentra en el número 20 de la calle Moret. Este abrió sus puertas en plena guerra civil española, concretamente en mayo de 1938.

Aparte de los anteriores, Cáceres suma la cifra de nueve hostales. El más antiguo es Goya, situado en el número 11 de la plaza Mayor, y que data de 1962.

De dos encinas de categoría son los dos alojamientos rurales que existen en la ciudad: El Castillo de las Seguras, y Dehesa Peña Horcada, situados en el kilómetro 11 y el 6 de la carretera EX-100, respectivamente.

Por último, los seis apartamentos turísticos cacereños son relativamente nuevos, el más antiguo ha cumplido escasamente dos años y se trata de La casa pintada El libro , situada en la calle Canterías número 7. Las Casas de la Judería, por su parte, abrió sus puertas hace un año en el barrio de San Antonio, en plena ciudad monumental.

De otro lado, a día de ayer, la ciudad española que más votos registraba en la página web de la Asociación de ciudades candidatas era Santander, con un 18,25% de las votaciones, seguida de Oviedo, Gijón y Avilés --que participan juntas--. El tercer puesto lo ocupaba Cáceres, con el 12,86 % de los registros.