En el término municipal de Cáceres hay 204 caminos públicos, según la relación definitiva que se somete esta mañana al dictamen de la comisión informativa de Urbanismo del ayuntamiento de cara a la aprobación del catálogo, que ha recibido 39 alegaciones durante su segundo periodo de exposición. Son sesenta caminos menos que en la ratificación provisional del catálogo una vez estimadas parte de las alegaciones que se han presentado. La mayoría de estas reclamaciones son de particulares, salvo las de la Consejería de Medio Ambiente, los representantes de cuatro sociedades, tres de ellas del sector agrícola y ganadero, y el Ayuntamiento de Aliseda.

La redacción del catálogo parte de una resolución de la alcaldía de marzo de 2013 para cumplir con la legislación de caminos públicos, agraria de Extremadura y de patrimonio de las administraciones. En el documento inicial se contabilizaron 248 caminos con una longitud de 901 kilómetros. Se sometió a una primera información pública en la que se presentaron 32 alegaciones. En la ratificación provisional del documento había 264 caminos. El definitivo queda con 204.

La eliminación de vías respecto al documento aprobado provisionalmente se produce principalmente por la estimación de alegaciones en las que se justifica que se trata de caminos privados o servidumbres de paso entre fincas y por no contarse con una base documental histórica suficiente para determinar un trazado fiable, según las conclusiones de la comisión técnico-jurídica constituida para revisar las reclamaciones presentadas.

Cuando en 2014 se aprobó el documento inicial, la entonces concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, explicó que el objetivo del catálogo era definir la situación y titularidad de cada una de las vías y su puesta en valor con fines agrícolas, ganaderos y turísticos. El elevado número de caminos públicos se explica por la extensión del municipio de Cáceres, que con 1.750 kilómetros cuadrados es de los más grandes del país.

ALEGACIONES FUERA DE PLAZO / Además de las 39 alegaciones que se han informado por la comisión técnico jurídica, se presentaron otras 14, aunque fuera de plazo, por lo que no se han considerado. Entre las reclamaciones que no se entregaron en el plazo marcado están las de ayuntamientos como Aldea del Cano, Casas de Don Antonio, Alcuéscar y Arroyomolinos, además las de dos mancomunidades (Aguas de Ayuela y Aguas de las Tres Torres) y una alegación presentada por la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta.

La legislación de la comunidad autónoma establece que todas las administraciones públicas dispondrán «en todo momento» de un catálogo de caminos públicos y que el mismo deberá incluir todas las vías con una numeración reglada y con su longitud, anchura y límite inicial y final, así como las características generales de cada uno. Muchos de estos caminos tienen su inicio o su final en otro término municipal y parte de su trazado es por el municipio cacereño.