Cáceres dispone de 43 contenedores para recoger ropa usada y calzado, que se sitúan en las inmediaciones de los colegios y en zonas de mucho tránsito, como los centros comerciales, para que los cacereños depositen allí este tipo de enseres que no deben arrojarse a otros contenedores de basura.

Los contenedores, que se colocan a través de la empresa concesionaria de limpieza Conyser, estarán gestionados a través de un convenio con Jóvenes unidos, con sede en Toledo, que se encarga de retirar la ropa que después traslada a su nave donde, en un 10 por ciento es donada a organizaciones benéficas y el resto es vendida sin clasificar a otra empresa que la comercializa en mercadillos o la destruye para trapos.

Según recoge la agencia Europa Press, el responsable de la empresa, Ángel Alonso, resalta que con este servicio se trabaja en favor del medio ambiente por el "alto poder contaminante de los colorantes de la ropa", de manera que la que está en buen estado se vende a mayoristas a una media de 20 céntimos de euro el kilo y después ellos la destinan a mercadillos. Los zapatos, sin embargo, se destruyen en su totalidad.

En la actualidad Jóvenes unidos tiene convenios firmados con unos 25 ayuntamientos de la región para realizar este tipo de servicio y en España son ya unos 130 municipios los que retiran la ropa usada de sus ciudadanos a través de estos contenedores que cuestan unos 1.200 euros cada uno, costeados por la empresa, y que están homologados, certificados y preparados para evitar actos vandálicos que puedan destrozarlos o robar la ropa de su interior.

En Cáceres, los contenedores comenzarán a colocarse a partir de mañana miércoles, día 27, y cada semana se recogerá su contenido y siempre que sea necesario se atenderá de manera inmediata el vaciado de cualquier contenedor que se detecte lleno.

La alcaldesa, Carmen Heras, con estos depósitos "se da un nuevo servicio a los cacereños" y una "posibilidad de reciclar la ropa y el calzado". Heras pide que, una vez que se han instalado, "los ciudadanos sean cívicos" y "arrojen cada cosa en su lugar". "Con este nuevo servicio intentamos que la vida de los cacereños sea más cómoda y que el reciclaje de residuos se haga de forma ordenada contribuyendo a una mayor rentabilidad del proceso".