Es poco frecuente que una ciudad que aspira a ser capital cultural europa no tenga una orquesta de cámara. Y Cáceres no la tenía. Hasta ayer.

Unos profesores de música de los conservatorios de Cáceres y Badajoz y de las escuelas municipales de música, dos alumnos del conservatorio y algunos miembros de la Orquesta de Extremadura, se han unido para crear la Orquesta de Cámara Ciudad de Cáceres. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, la presentó ayer a la prensa acompañado por Juan Sebastián Solana y Juan Manuel Merayo, profesores de música y miembros de la nueva formación.

La iniciativa de crear la orquesta partió, según explicó Solana, de un grupo de músicos "que empatiza como personas y tienen una misma concepción de la música". Todos tienen alguna vinculación con Cáceres.

En palabras del responsable de Cultura en el ayuntamiento, tener una orquesta de este tipo "era una pata de la cultura que le faltaba a esta ciudad". La formación nace con el apoyo del consistorio y de la Asociación Musical Cacereña.

El próximo sábado 3 de mayo, a partir de las 20.30 horas, la orquesta interpreta su primer concierto en el Auditorio del Complejo San Francisco. El programa comprende obras de Haendel, Glück, Mendelssohn, Chaikovsky y Holst. En su estreno la formación estará dirigida por Rubén Fernández, director de orquesta y violinista que ha sido profesor en Cáceres varios años.

La entrada es gratuita y el concejal de Cultura animó a todos los cacereños a respaldar con su presencia el estreno de la formación. En opinión de Solana, "el programa es muy bonito y puede gustar a todo el mundo; también a quien no está acostumbrado a la música clásica".