La clínica San Francisco cuenta con una unidad de criocirugía para el tratamiento del cáncer de próstata, un nuevo servicio que ayer presentaron el director médico, Eladio Rodríguez, los urólogos Delgado Callao y Antonio García González y el profesor italiano Franco Lugnani, especialista en criocirugía, una nueva técnica que consigue erradicar el cáncer de próstata en "entre el 95 y el 97% de los casos", apuntó Lugnani, quien recordó que "el 10% de la población masculina" sufre esta enfermedad y "un 30% muere de cáncer de próstata".

La crioblación de la próstata es un método de cirugía de mínima invasión que destruye la glándula sin que sea necesaria la cirugía convencional en el cáncer, ahorrando molestias al paciente, que sólo permanece un día en el centro médico, y con unos resultados "superiores a los de otras técnicas en casos avanzados" de cáncer, subrayó Delgado Callao.

A 180 GRADOS BAJO CERO

Este procedimiento consiste en enfriar, llegando a una temperatura de 180 grados bajo cero, y calentar la próstata con unas agujas (criosondas) que se introducen a través de la piel guiadas con un ecógrafo. Posteriormente se provoca un calentamiento rápido con gas helio que ocasiona la muerte celular y la eliminación de la glándula prostática. Toda esta operación se realiza con un control de la temperatura en los órganos próximos a la próstata.

En la clínica San Francisco ya se han realizado tres intervenciones quirúrgicas con esta tecnología, con la que sólo se cuenta en Madrid, Barcelona, Bilbao, y desde hace un mes en Cáceres.

"La clínica está orgullosa por ser una de las pioneras en este tipo de tratamiento", resaltó Rodríguez. García González anunció que en la clínica cacereña también están preparados para con la aplicación de esta técnica "resolver el cáncer de riñón de menos de tres centímetros por vía laparoscópica". Lugnani destacó que la operación con criocirugía dura menos de dos horas y que este tipo de tratamiento provoca menos efectos adversos que los procedimientos convencionales en el cáncer de próstata.