Cáceres se suma a la fiesta mundial con la que el próximo 10 de mayo, organizaciones de todo el mundo, reivindican unas relaciones comerciales más justas con los productores de países desfavorecidos y con el medioambiente. Bajo el lema Da la cara por el planeta. Elige comercio justo , cinco asociaciones que trabajan en la ciudad han puesto en marcha una jornada de actividades destinada a dar a conocer este tipo de productos, concienciar a la importancia de su uso y romper falsos mitos.

"Muchas personas creen que los productos de comercio justo con mucho más caros y no es cierto, la diferencia es mínima", explicaba ayer Ulrike Burkardt, de la asociación Ideas, que participa en las actividades del sábado junto a Intermon Oxfam, Setem, Cáritas Diocesana y La Casa del Sol.

Expositor en Cánovas

Precisamente el establecimiento de La Casa del Sol --en la esquina de las calles Pizarro, Sergio Sánchez y Donoso Cortés-- y el expositor informativo en el paseo de Cánovas constituyen los dos escenarios de la conmemoración de ese día en la ciudad. La programación de la jornada comenzará a las 12 de la mañana y contará con globoflexia para niños, juegos malabares un taller de reciclaje y y degustación de té o café procedentes del comercio justo.

Uno de los principales fines de la jornada es acercar el comercio justo a la población, fundamentalmente dar respuesta a la pregunta que muchos les plantean: "¿Qué es el comercio Justo?". Chus Román, de La casa del sol, responde enumerando los diez estándares que lo definen, entre ellos: "no puede haber explotación infantil y debe haber pagos de salarios justos, respeto al medioambiente, equidad de género o condiciones laborales dignas".

Los representantes de los colectivos que se suman en Cáceres a la conmemoración internacional reconocen que "queda mucho por hacer en la ciudad y en la propia región" y que "el trabajo es muy lento". Por eso confían en que este tipo de acciones, junto con las charlas que ya imparten en centros escolares, pueden hacer un trabajo importante en cuanto a la sensibilización.

Ideas está embarcada además en un proyecto con administraciones públicas como la Junta de Extremadura, para empezar a insertar productos de comercio justo en las máquinas expendedoras instaladas en sus organismos.