La música clásica no es cosa de clásicos, tampoco de elitistas, es cosa de familia. O al menos así quedó patente ayer durante el concierto que, presentado por el popular Fernando Argenta y ofrecido por la Orquesta de Extremadura, llenó hasta la bandera el Auditorio de Cáceres. La iniciativa, promovida por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, se desarrolló aprovechando la festividad de Reyes.

Los Conciertos en familia --que el sábado pasaron por el Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas-- fueron un éxito en la ciudad. La orquesta extremeña, bajo la dirección artística de Jesús Amigo, supo llegar a los más pequeños de la mano del genial Argenta, director y presentador de los programas Clásicos populares (RNE) y El conciertazo (TVE), por los que ha recibido numerosos premios.

En el programa que se interpretó ayer, compuesto por 10 títulos, se incluían obras como Sinfonía de los juguetes de Mozart (que comienza de forma alegre, añade un toque simpático cuando aparecen instrumentos de juguetes que imitan el canto del cuco, pajarillos...); Indiana Jones de John Williams (uno de los más populares compositores de música orquestal que ha llevado a cabo un número importante de composiciones para Sony Classical, como la película La amenaza fantasma ); o Cancán de Jacques Offenbach (violoncellista y compositor austríaco nacido en Alemania, nacionalizado francés, creador de La vie Parisienne (1866). Destaca precisamente por su Cancán de Orfeo en los infiernos en El poder de la palabra ).

El concierto de ayer consiguió que los más pequeños apreciaran el valor de la música. Y mucho tuvo que ver en ello Fernando Argenta, esa especie de profesor chiflado que consigue mantener la atención de los niños. "De esta forma se lleva la música clásica a los más jóvenes", dijo Argenta, para que "pierdan" el concepto de que es aburrida.

Fernando Argenta, nacido en Madrid en 1945, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y realizó además los estudios superiores de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1971 entró en RNE, donde creó Clásicos populares , un clásico donde los haya.