U n reality de La Sexta, ‘Generación Ni-Ni’, bautizó de manera definitiva a estos jóvenes que ni estudian ni trabajan. ‘Vividores’, ‘listillos’ o ‘productos del sistema’ han sido algunas de las definiciones de quienes forman parte de un grupo social que cada día cuenta con más miembros. La teoría dice que los ‘ninis’ son jóvenes de entre 18 y 30 años que han fracasado en los estudios y han abandonado o ni siquiera han podido acceder al entorno laboral. La alcaldesa, Elena Nevado, fue ayer contundente al asegurar que «no puede ser» que el sistema no garantice un futuro a los jóvenes que no quieren estudiar.

Y precisamente de eso, de dar cobertura a todos aquellos que se han descolgado del sistema, trata el Plan de Reactivación de Empleo Juvenil, un proyecto cifrado nada menos que en 1,5 millones de euros cofinanciados por el ayuntamiento con 120.000 pero cuyo montante sobresaliente aporta el Fondo Social Europeo. El Boletín Oficial del Estado anunció la buena nueva en su edición del jueves dando luz verde a este proyecto de formación destinado a los jóvenes con el objetivo de crear empleo, concederles certificados de profesionalidad y ofrecerles prácticas remuneradas en empresas. Nevado insistió en que mejorando la falta de formación y de prácticas se les hará más fácil el acceso al mercado laboral.

Los beneficiarios del programa serán 180 jóvenes cacereños no ocupados, sin integrar en el sistema de formación, en exclusión social o miembros de comunidades marginales que disfrutarán de 7.830 horas de formación por las que percibirán una beca mensual de 400 euros, «porque esto no es un salario, es una beca», remarcó la alcaldesa.

La convocatoria saldrá a través de la Universidad Popular y está previsto que el programa se desarrolle durante un año. Han sido los técnicos de este organismo municipal quienes han detectado las principales necesidades de formación que tienen los jóvenes de la ciudad: Matemáticas, Lengua e Inglés serán de esta forma fundamentales para mejorar su nivel académico, algo que les permitirá obtener una certificación laboral homologada en toda Europa. «Se trata de facilitar oportunidades a esos jóvenes en situación de vulnerabilidad, apartados de la formación y del trabajo», subrayó ayer el concejal de Empleo, Domingo Expósito, que compareció también ante la prensa junto a la alcaldesa y al portavoz, Rafael Mateos.

OPORTUNIDAD / Elena Nevado dio a conocer este programa al término de la junta de gobierno. Lo definió como una «magnífica noticia» y degranó las otras dos actuaciones que en materia de empleo se desarrollarán en la ciudad, los programas Dusi y Red.es, que junto al de Reactivación de Empleo suman una inyección millonaria que alcanza los 17,8 millones de euros.

Por otro lado, la alcaldesa informó de otros asuntos abordados en la junta de gobierno, entre ellos la convocatoria de una plaza de técnico de Relaciones Laborales en régimen de oposición libre que se va a proveer en propiedad después de producirse una vacante en la plantilla perteneciente a la escala de administración especial integral para la Oficina Pública de Empleo. Los aspirantes han de ser diplomados en Relaciones Laborales o disponer de un grado equivalente. La convocatoria se publicó el pasado 19 de julio y a partir de ahí se establece un período de 20 días para presentar la documentación en el registro municipal.

La de ayer es la primera junta local de gobierno en la que las actas deben enviarse a la oposición después de que lo solicitaran los grupos y se emitiera un informe del secretario. Hasta ahora solo se enviaba un extracto pero PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú quieren las actas al completo. Nevado contestó, a preguntas de los periodistas, que no tenía «ningún problema» en remitir esta documentaión porque es pública, y definió esta cuestión como una «polémica innecesaria, de más ruido que nueces». Nevado zanjó diciendo que el envío de los extractos respondía a una modificación del Reglamento Orgánico Municipal aprobada por el PSOE en 2009, con el voto en contra del PP.