El Ayuntamiento deberá compensar al Estado en 1.365.034 euros. Esta cantidad es la diferencia entre las aportaciones entregadas a cuenta en el año 2008 y el resultado de la liquidación definitiva del ejercicio. Era un déficit previsible por el descenso en la recaudación de los impuestos y tributos que recauda el Estado. La Femp y el Ministerio de Economía alcanzaron hace un año un acuerdo para aplazar y fraccionar la compensación de todos los saldos a favor del Estado.

El grupo municipal del PP advirtió ayer de este déficit, situación que afecta a todos los ayuntamientos y que aparece detallada en el resumen que hace el Ministerio de Economía sobre los resultados de la financiación de los municipios que tienen más de 75.000 habitantes en el ejercicio del 2008. Su portavoz, Elena Nevado, afirmó que esto es fruto "de las previsiones irreales" hechas por el Estado para 2008, "cuando el PSOE negaba la crisis". Agregó que su grupo va a pedir al gobierno local explicaciones sobre cómo se atenderá el déficit de 1.365.034 euros.

"Se compensará con las entregas venideras en próximos presupuestos", explicó el concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, que añadió que, pese a este déficit, la aportación de ingresos del Estado prevista y presupuestada en las cuentas de Cáceres para el año 2011 supera a la que se contempló para el ejercicio del 2010, en el que se produjo un descenso significativo respecto a años anteriores al ajustarse las cantidades entregadas a cuenta a la bajada de ingresos.

PARTIDAS Las aportaciones procedentes del Estado son con el IBI la principal fuente de ingresos que tiene el ayuntamiento para afrontar sus gastos corrientes. El ayuntamiento recibe un porcentaje de lo que el Estado recauda de siete impuestos (IRPF e IVA son los principales) en el municipio, además percibe un fondo complementario del que sale la partida principal.

Todos los ayuntamientos que están dentro de este régimen de financiación acabaron 2008 con un saldo negativo, una situación que se repetirá cuando se liquide 2009. Con el presupuesto de 2010 ya se realizó un ajuste mayor y una reducción de las cantidades dadas a cuenta.

Por impuestos, el año 2008 se cerró con un saldo positivo a Cáceres en la cesión de ingresos por IRPF y por el impuesto sobre Hidrocarburos y Labores del Tabaco, mientras que fue negativo en la cesión por IVA y por el impuesto sobre Alcohol. El cómputo total en este apartado fue un saldo a favor del Estado de 123.000 euros. El mayor desfase se produjo en el fondo complementario, en el que el saldo a favor del Estado fue de 1.241.000.