Cáceres tendrá que compartir la sede de la capitalidad cultural europea en el año 2016 con una ciudad polaca, si su candidatura resulta elegida por la Unión Europea. Málaga y Córdoba, las otras dos ciudades españolas aspirantes a la designación, se verán también en la misma tesitura tras el debate abierto por el Consejo de Ministros de Cultura de la UE.

El objetivo de esta medida se centra en integrar cuanto antes en el sistema de elección a los diez nuevos países que pasarán a formar parte de la Unión Europea el próximo 1 de mayo, la mayoría del Este (Polonia, Hungría, República Checa, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia) y dos islas del Mediterráneo (Malta y Chipre).

La normativa europea establece, a partir del 2005 y hasta el 2019,, un turno rotatorio por cada país miembro que deberá presentar su candidata o candidatas a la nominación. A España no le corresponde hasta el 2016. Con la entrada en liza de Polonia, que tiene a Cracovia como su capital cultural, el mecanismo será el mismo: la Unión Europea deberá designar dos ciudades, una por cada país, para compartir el título y preparar dos sedes.

RESPUESTA POSITIVA La noticia ha sido bien recibida en las tres ciudades españolas candidatas a la capitalidad. El coordinador de la capitalidad cacereña, Manuel Rodríguez Cancho, consideró esta decisión como "justa y lógica si se llega a concretarse".

Málaga y Córdoba apuntaron ayer en la misma dirección. Diego Maldonado, concejal malagueño de Cultura, indicó a este diario que "es bueno porque significará la proyección para dos países y dos ciudades durante el año 2016". Manuel Pérez, coordinador de la capitalidad cordobesa, se mostró a favor de esta iniciativa por las buenas relaciones del consistorio con la embajadora de Polonia en España tras una visita hecha a Córdoba.